Compartir

La semana que inicia representará todo un reto para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien se comprometió a intentar llegar a un acuerdo para conseguir destrabar al Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI), que actualmente se encuentra paralizado, gracias a los buenos oficios ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador, que justo la semana pasada, aseveró en su gustadísimo “stand-up” mañanero que dicho Instituto no servía para nada, amén de que por ahí se filtró un audio del flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en reunión con senadores de Morena, reafirmando que lo mejor para esta errada y llamada cuarta transformación, era mantener al INAI así, sin poder operar.

Estando así el escenario, sin dos consejeros en el INAI, que no puede sesionar y los casos acumulándose,  la misión que se ha auto impuesto el también coordinador morenista en la Cámara Alta, se antoja titánica, pues más que “fuego amigo”, tal parece que el gobierno trata a toda costa de mantener la opacidad que les favorece y tapa sus ilegalidades. O sea, así como antes el inquilino de Palacio Nacional instruyó al titular de la Segob “destazar el INE”, ahora le ordenó dejar inoperante el INAI.

Habrá que destacar que el presidente de la JUCOPO en el Senado, ha recibido en varias ocasiones en el recinto de la Cámara Alta al secretario de Gobernación, y de acuerdo a lo manifestado por el senador Monreal, esos encuentros se han desarrollado en los mejores términos. ¿Conseguirá llegar a algún acuerdo?

Específicamente, el senador Monreal Avila señaló al hacer dicho compromiso: “Tenemos mucho trabajo, desde intentar -y todos estamos de acuerdo- en lograr la mayoría calificada con el resto de senadores y senadoras e integrar el órgano de transparencia».

Sin embargo, el tiempo parece ganar la carrera, pues apenas quedan 4 sesiones en la Cámara Alta, por lo que todo indicaría que ese tema podría resolverse hasta el mes de septiembre, cuando se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión.

En otro tema que tiene que ver con Morena, gobernadoras y gobernadores de Morena publicaron un desplegado en el que hicieron público su rechazo al “proyecto de una Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento». Esto es que se pronunciaron en contra del proyecto de la magistrada de dicho Tribunal, Janine Otálora, que propone declarar inconstitucional la pretendida extensión de mandato en la dirigencia del partido oficial de Mario Martín Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández.

Las y los mandatarios estatales morenistas, lo consideran una “intromisión ilegal”, pero tal parece que con este posicionamiento hacia adentro de dicho instituto político, se fortalece el ala que comanda la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los llamados duros, lo que le resulta especialmente importante a la funcionaria capitalina, sobre todo ahora que continúa con su proselitismo en diversas entidades del país, sin importarle mayormente los incidentes que se siguen presentando en las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, como ocurrió el fin de semana e hizo como que ni se enteró.

Está más interesada la señora Sheinbaum Pardo en acercarse ni más ni menos que al futuro compadre del multimillonario empresario, Elon Musk, el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y aunque otras “corcholatas” como Adán Augusto López y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya estuvieron en Nuevo León con el gobernador, bien valer la pena preguntar, ¿qué querrá sacar para su provecho Sheinbaum?

MUNICIONES

*** A partir de hoy se desarrollará el foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”, que abordará temas tan importantes como: Gobierno de Coalición y Cambio de Régimen; Sociedad Civil en Gobierno de Coalición; Política de Seguridad Pública en Gobierno de Coalición. Lo interesante, son las figuras que reunirá dicho foro, todos, aspirantes como por ejemplo: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Idelfonso Guajardo, José Angel Gurría Treviño, Gustavo de Hoyos, el diputado Santiago Creel, la senadora Lilly Téllez; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Bueno, hasta harán acto de presencia la diputada Margarita Zavala; el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz. El común denominador en estos tres últimos personajes es que han sido atacados por el inquilino de Palacio Nacional.

*** No cabe duda que finalizará esta errada y llamada cuarta transformación en el 2024, y López Obrador nunca pudo salirse de su personaje de candidato, por el que transitó durante 18 de años. De gira por Juchitán, Oaxaca, continuó con aquella desgastada promesa que la verdad, ya harta, sobre que en México tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca. Lo cierto es que el tiempo transcurre y lo único que se ve es la escasez de medicamentos no solo para atender a quienes padecen cáncer, sino en general, en todo el sistema de salud, así como también la falta de estudios porque no hay insumos para realizarlos. Además, esta errada y llamada cuarta transformación, vía el flamante subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, impidiendo y poniendo obstáculos y “piedras en el camino” para evitar que vacunas contra el Covid-19, sean comercializadas y entren a nuestro país y lo mismo pasa con medicamentos para combatir dicha enfermedad. Pero aún con lo anterior,  el de Tepetitán repitió que el sistema de Salud en México, “Va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé mejor: va a ser mejor que el de Dinamarca». Al reconocer que no ha podido cumplir esta promesa, el tabasqueño intentó ironizar: “Se ríen de mí los adversarios opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca, … se ríen; bueno, no saben que yo soy hombre de palabra, y que los compromisos se cumplen”. Pero por lo visto, el Ejecutivo se tarda mucho en pensar y los tiempos terminan por ganarle. Eso sí, que no se trate de un tema de su interés como acabar con los organismos autónomos porque en eso sí le mete velocidad.

*** Eso solo ocurre en esta errada y llamada cuarta transformación. El aún comisionado del INM, Francisco Garduño, sabe que no tiene nada de qué preocuparse, pues el halo protector de Palacio Nacional, permite que Garduño sea acusado solo de delitos menores, por los que podrá seguir en libertad mediante el pago de una fianza.

morcora@gmail.com