Compartir

La profundidad de la crisis que viene y la velocidad con que salgamos -o no- de ella depende de Pemex. Hay un plan y es la nueva generación de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Servicios que cabildea el equipo de Octavio Romero.

Tras el durísimo golpe que recibió el precio de la mezcla mexicana de exportación y ante la próxima revisión que las calificadoras internacionales harán del riesgo crediticio de Pemex y de México en medio de una crisis, lo crucial será que la empresa productiva del estado logre un positivo “perfomance” contable para refinanciar su deuda. Los también llamados CSIEE´s son el plan alternativo luego de que el ala dura del gabinete presidencial se impuso al coordinador de la oficina presidencial, Alfonso Romo, y detuvo en seco los proyectos  “farm outs” o asociaciones entre Pemex y particulares.

Los nuevos contratos permitirían a Pemex obtener asistencia de compañías expertas exploración, desarrollo y producción en bloques seleccionados por el estado con el objetivo de incrementar producción y minimizar costos en la obtención de petróleo y gas. La nueva generación de CSIEE´s que cabildea el encargado de despacho de Pemex Exploración y Producción, Francisco Flamenco, y el director corporativo de finanzas, Alberto Velázquez, implica garantizar “desde el primer minuto la renta petrolera del estado” en las explotaciones de largo plazo en 22 campos de aguas someras y terrestres que se contratarán de manera preferente a empresas mexicanas.

Así, al contabilizarse los nuevos hallazgos en las reservas de Pemex, el primer efecto contable es aumento del valor futuro de la empresa y por tanto del margen “bancable” de los nuevos proyectos, reduciendo así el nivel de alerta en calificadoras como Standard & Poors, Fitchs y HR Ratings.

Pero existen tres riesgos sobre esta alternativa: 1) la abrupta devaluación del peso frente al dólar que pesa sobre los balances de los contratistas mexicanas; 3) que Pemex se complique nuevamente en los tiempos de pago a proveedores; 2) que la SHCP se niegue a aligerar el régimen fiscal de PEMEX en 138 mil millones de pesos en 2020 y 2021.

No está fácil, aunque estos momentos reclaman soluciones extraordinarias.

Izzi-Sky, el mundo en casa

Hay que reconocer el esfuerzo de las compañías de telecomunicaciones que dirige Salvi Folch y Alex Penna para bajar el precio de sus servicios y/o aumentar las opciones de entretenimiento ahora que la cuarentena en casa es una estrategia vital contra la pandemia. Izzi, por ejemplo hace descuentos del 10% al 100% del catálogo de contenidos on demand y más de 10 canales de series y películas abiertas a suscriptores, además del refuerzo del acceso a la comunicación en Internet y teléfono. En tanto que SKY amplía el acceso a contenidos en VeTv así como los accesos premium para paquetes SKy y SKY HD. Con calma y nos amanecemos, pues.

Lifting va por Paso de Oro

Hablando de las nuevas opciones para aumentar la producción y reservas nacionales, la buena nueva es la aprobación de la CNH a cargo de Rogelio Hernández, para que la firma de servicios de extracción petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar, explore el pozo terrestre Paso de Oro-2DEL, en Veracruz, donde es posible hallar 25 millones de barriles de crudo equivalente, tras invertir 17.4 millones de dólares en perforar a casi 4 mil metros de profundidad. Se requieren mas de estos avances.

Interjet, acogimiento SCT

Le podemos asegurar que a los casi 830 millones de pesos que la aerolínea de Miguel Alemán adeuda por aterrizar y despegar en el AICM, se suman otros 276.3 millones de pesos adeudado al Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que dirige Víctor Hernández. Y sumando impuestos, la aerolínea debe al estado mexicano cerca de 10 mil millones de pesos. Vaya, la firma que lleva William Shaw no podría volar a no ser por el acuerdo, que según dijo Javier Jiménez Espriú, tiene la SCT. ¿Cuáles son los términos del acuerdo? Vaya, todas las aerolíneas, en medio de la crisis del coronavirus, quieren un trato igual.

mflore37@yahoo.es

@mfloresarellano