Compartir

El intento fallido de Citi de vender su negocio de banca minorista en México además de varias lecciones deja muchos raspados.

Ya le había comentado que a diferencia de los procesos seguidos en Asia y Europa, la venta de Citibanamex se vio envuelta en una serie de condicionantes que ahuyentaron a varios interesados, como el hecho que el banco se quedara en manos mexicanas.

El caso es que luego de casi año y medio Citi que lleva Jane Fraser no encontró a un grupo mexicano que se quedara con su negocio de banca de consumo, por lo que todos pierden.

Citi si bien anuncia que llevará a cabo una OPI en México y el extranjero para desprenderse de ese negocio, lo que también entraña riesgos sobre todo porque las acciones de los bancos no están en estos momentos entre las favoritas de los inversionistas, no existe una certeza del tiempo que puede llevar esa salida a bolsa, y mucho menos qué precio logrará.

Citi además tendrá que meterle dinero a Citibanamex mientras ello ocurre dada la fuerte competencia que existe en la banca de consumo en nuestro país.

Pero también pierde la 4T pues anticipando que la venta de Citibanamex podría rebasar los 7 mil 300 millones de dólares en Palacio Nacional ya se frotaban las manos pensando que la operación reportaría impuestos por unos 2 mil millones de dólares.

Al optar Citi por la colocación de acciones entre el gran público inversionista el gobierno no verá ni un peso de impuestos, igual como ocurrió en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando Roberto Hernández vendió Banamex a Citi.

Queda claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería colgarse la medalla que Banamex regresara a manos mexicanas, y además a diferencia de sus antecesores lograría cobrar impuestos por esa operación.

Y bueno, el que también pierde por supuesto es Germán Larrea Mota Velasco pues fracasa su intención de convertirse en banquero, amén que al contaminarse el proceso por la cancelación anticipada de una parte de concesión de Ferrosur y ni que decir con la nueva Ley Minera, hace que Grupo México se vea con recelo por los inversionistas.

Pero sin duda el que más pierde con todo esto es México, pues confirma las dudas sobre el ambiente de negocios en el país por políticas toxicas que alejan la inversión, algo que seguramente se extenderá hasta que pasen las elecciones de 2024.   

La ruta del dinero

Nos comentan que las consecuencias de la visita que esta fin de semana realizó Claudia Sheinbaum Pardo a Coahuila podrían resultar muy positivas para la candidatura de Armando Guadiana Tijerina. Y es que la jefa de gobierno de la CDMX logro reunir muchos seguidores y sirvió para reiterar un mensaje de unidad al interior de Morena ante cualquier interés de grupo ó personal. Al parecer sus palabras calaron hondo en la tropa e incluso en las campañas que realiza en ese estado el PT y el Verde Ecologista por lo que se habla que los operadores en tierra del partido guinda estarían haciendo un llamado al voto útil en favor de Morena. Como sea Guadiana quiere cerrar fuerte su campaña con importantes mensajes en temas como seguridad, salud y educación entre otros…