Compartir

Como muestra de la confianza en su modelo de negocios Total Play Telecomunicaciones acaba de alcanzar un acuerdo para mejorar el perfil de sus pasivos.

Me refiero al acuerdo de permuta con un grupo de inversionistas por 213.5 millones de dólares de sus notas senior por 575 millones de dólares con vencimiento en 2025.

Las nuevas notas que resultan de la permuta están aseguradas por cuentas por cobrar designadas, su tasa de interés es de 10.5% anual, y tienen un calendario de amortización creciente de 20 por ciento en 2026, 30 por ciento en 2027, y 50 por ciento en 2028, respectivamente.

Del monto total de las notas senior originales la operación representan el 37 por ciento, por lo que 361.5 millones de dólares equivalente al 63 por ciento siguen en sus términos originales, aunque Total Play dijo que espera refinanciarlas en condiciones similares a las de las nuevas notas en un futuro cercano.

“Fuimos exitosos en extender de manera adicional el perfil de vencimientos de Total Play, lo que fortalecerá sustancialmente las perspectivas de liquidez de la compañía, mediante amortizaciones de las nuevas notas, diseñadas en congruencia con nuestras proyecciones de mejora del flujo de efectivo,” comentó Alejandro Rodríguez, Director de Administración y Finanzas.

Total Play como sabe ofrece servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía, a través de una de las redes 100% de fibra óptica más grandes del país,

La ruta del dinero

Se confirma con documentos el millonario patrimonio en el extranjero del diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández: dos casas en Estados Unidos ubicadas en zonas residenciales de San Antonio, Texas que desmienten las declaraciones previas del político y precandidato al Senado en las que afirmó no poseer ninguna propiedad fuera del país.
La primera vivienda, situada en Napa Forest & Sienna Woods, está valuada en más de 500 mil dólares, y cuenta con 5 habitaciones, 5 baños y 3 espacios de estacionamiento. La segunda en el exclusivo Dominion Club de Golf, lugar de residencia de celebridades de la NBA. Su valor ronda los 1.3 millones de dólares, y cuenta con 3 dormitorios de invitados, estudio, cocina, suite principal, patio, chimenea con vista a un área verde privada y espacio para 3 vehículos. Ochoa en su momento fue acusado de participar en la compra de Agronitrogenados que tanto indigna al presidente Andrés Manuel López Obrador por el sobreprecio de 14 veces que se pagó, ya que se estimaba en 15 millones de dólares, pero al final el gobierno erogó 209 millones de dólares… El gigante de la harina de maíz y la tortilla Gruma que lleva Juan González Moreno reportó sus resultados al cierre del 2023 con muy buenos números impulsados por la creciente demanda de sus productos a nivel global. Gruma reportó alzas anuales en ventas netas del 18 por ciento, de 24 por ciento en EBITDA y de 35 por ciento en utilidades netas respecto a 2022.