Compartir

A dos semanas de la devastación que dejó el paso del huracán “Otis”, en Acapulco y otros municipios de Guerrero, se confirma que estamos ante la crisis sexenal de la #4T y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su indolencia e incompetencia para ayudar a los damnificados enojó al pueblo bueno y sabio que se la cobrará en 2024.

Sí, la ineptitud para atender a más de un millón de damnificados, en Guerrero, confirmó que imponer la militancia en puestos clave donde se requiere experiencia, nos pasó una factura alta en vidas y daños materiales. La falta de prevención, protocolos de refugio y protección civil, es producto de la incompetencia de los militantes-funcionarios responsables de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Semarnat, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional.

Recordemos que el presidente López Obrador, aprecia más en sus colaboradores el 90% de honestidad y el 10% de experiencia. Aunque no cumplan con ninguno de los porcentajes en sus cargos. Como sucedió en Segalmex, donde bajo la dirección de su mentor y amigo, Ignacio Ovalle, se registró un fraude superior a los 15 mil millones de pesos.

En el caso de #Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, apareció 48 horas después de la tragedia, andaba de vacaciones en Nayarit. Su desempeño ante la crisis que padecen quienes la llevaron al cargo, a través de su voto, ha sido frívolo e inhumano. Vestida y maquillada impecablemente aparece en fotos o videos echando porras al Presidente, mientras la población mendiga, agua, alimentos, ropa, medicinas y ayuda para reconstruir sus casas.

La falta de gobierno en Guerrero, bajo control del crimen organizado, se hizo evidente en las 60 horas de saqueos, rapiña y robos en #Acapulco, a comercios y casas habitación. La anarquía reinó ante la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Los habitantes tuvieron que organizarse en grupos de autodefensa, para evitar que les robaran lo poco que les dejó la devastación de “Otis”.

Ahora, sin explicar las razones, la Secretaría de Gobernación eliminó a 45 municipios de la declaratoria de emergencia por las lluvias del huracán «Otis». Sólo quedaron: Acapulco y Coyuca de Benítez. Canceló la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios de Guerrero que hizo la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Los municipios eliminados no serán apoyados con fondos emergentes o dispensas en contratación de obras para la reconstrucción. «Veo preocupación con estos vaivenes, pareciera que no hay orden, y creo que es la realidad lo que deberían de estar atendiendo», dijo al periódico Reforma el Edil de San Marcos, Tomás Hernández.

Además, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los legisladores de oposición descalificaron el Presupuesto de Egresos 2024, aprobado en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, en el que no se contempla un solo peso para la reconstrucción de las zonas destruidas en Guerrero, por el Huracán Otis. El bloque mayoritario, de Morena, PT y PVEM, acató la orden del Presidente de la República y no habrá recursos frescos para los damnificados.

Los 61 mil millones de pesos que anunció López Obrador, no están en el presupuesto de 2024, sino en sus cuentas alegres de la suma de los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse, además de las exenciones fiscales y el adelanto del pago de los programas sociales.

López Obrador, prometió «poner de pie» a Acapulco para Navidad, dice que «se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo”. Sin embargo, la realidad lo desmiente. Las prioridades del Presidente para el cierre de su sexenio son: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

El Plan de Reconstrucción tras la devastación de Otis, será la aduana electoral de la #4t en 2024.

Vericuentos

Xóchitl Gálvez .vs. Inseguridad

En tierras michoacanas, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, escuchó la cruda y violenta realidad que afecta a la población civil, empresarios y productores agrícolas. Gálvez denunció que Michoacán tiene un grave problema de inseguridad que el gobierno federal ha desatendido, “Hay municipios donde reconocen ciertas personas que gobierna la delincuencia, o sea, eso es realmente delicado”. La senadora, se comprometió a atender el tema de los feminicidios y la desaparición de mujeres en el estado ¡Órale!

Kumamoto, alfil de Morena

Nadie se resiste a vivir fuera del presupuesto, Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan, Jalisco, confirmó la alianza de su partido Futuro con Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo rumbo a las elecciones de 2024. Aplicando la filosofía de Groucho Marx: «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros», buscará ser candidato de la #4T a presidente municipal. Kumamoto que inició como independiente y criticó a los partidos políticos hoy es parte de ellos. Le ganaron los intereses por encima de sus convicciones, es un alfil más de la partidocracia mexicana. ¡Sopas!

@guillegomora