Compartir

Llegaron al poder con la bandera de la Cuarta Transformación, con la promesa de construir un país donde todos tuviéramos las mismas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, las últimas decisiones del Presidente de la República muestran claros signos de regresión, de volver al México de los 70’s.

El del Estado controlador, dominante, bajo el poder de un solo hombre, las intenciones se manifiestan desde diferentes frentes y personajes; la más reciente a cargo del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien propuso crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

La iniciativa prevé la desaparición de tres órganos autónomos: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para integrarlas en uno solo, que sería el Inmecob.

Ese órgano, dice el proyecto, contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión con la finalidad de «integrar a órganos reguladores» que compartan características. Además de generar ahorros por alrededor de 600 millones de pesos anuales, equivalentes a un aproximado del 22 o 23% del presupuesto 2020 que tienen asignado las tres instituciones.

Monreal argumentó que su propuesta comulga con el precepto de austeridad encabezado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que disminuirá “la pesada carga” que representan estos órganos “para el pueblo de México”.

Un adiós a la “burocracia dorada” que López Obrador prometió desaparecer antes del 1 de diciembre de este año. Pensado mal, todo indica que el Inmecob es la respuesta presidencial a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a los funcionarios de la Cofece, Banxico, IFT e INE, puedan ganar más que el presidente López Obrador.

Así las cosas, estaríamos ante una venganza política y no una propuesta viable en materia de competencia y telecomunicaciones. ¿Será por eso que el senador Ricardo Monreal decidió posponer el trámite legislativo de su propuesta e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma?

¿A qué juega el experimentado legislador? Más de uno se quedó con el ojo cuadrado cuando hizo el anuncio del Inmecob. El zacatecano tiene fama de ser un político de vanguardia. En 1999, la revista Time y CNN lo reconocieron entre los 50 líderes latinoamericanos que habrían de destacar en el inicio del tercer milenio. El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, lo seleccionó para integrar la sección “Líderes Globales del Mañana en el Mundo”, del periodo 2000-2003.

¿Por qué Monreal promueve la transformación de estos órganos técnicos autónomos en instrumentos políticos, cuando el mundo se rige por acuerdos globales de libre mercado?

No sería la primera vez que “cucan” a la sociedad civil, hemos dado cuenta de las tentaciones autoritarias de Morena https://bit.ly/37x2bTX  que esperan turno en la Caja de Pandora del Congreso.

Otro botón de muestra de la regresión es: la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de frenar la inversión privada en energías limpias o renovables, misma que se litiga en tribunales por arbitraria y centralista al favorecer a la CFE.

La tentación de estatizar se ha convertido en el eje de la #4T; en Palacio Nacional, López Obrador sigue afinando la idea para tomar el control de las Afores, quiere “administrar” los 4 billones de pesos que han acumulado más de 66 millones de mexicanos que tienen una cuenta y en Cámara de Diputados siguen tras los 91 mil millones de pesos que están ahora en 44 fideicomisos para entregarlos al gobierno federal.

Pensar que la prosperidad y el bienestar se alcanzarán centralizando en el gobierno todos los poderes y facultades para controlar todo, es la vía rápida al fracaso del populismo que hemos atestiguado en Europa y América Latina.

López Obrador no es el Estado, el Presidente de la República debe entender que gobierna a un país plural y democrático en el siglo XXI. México es y será otro después de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Son tiempos de llamar a la unidad nacional con responsabilidades compartidas; polarizar y centralizar sólo genera encono.

Vericuentos

#medicosdicenbasta

Como lo adelantamos, el personal de salud consolida un frente sólido para exigir apoyos y respeto a la batallan que libran contra el Covid-19. Cerca de 12 colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas manifestaron “su enérgica protesta” a la decisión del gobierno federal y de la CDMX de contratar a 585 médicos y enfermeras cubanos para atender la pandemia, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares. Las asociaciones consideran que “se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, sobre los médicos mexicanos que cumplen con todos los requisitos establecidos por las leyes de profesiones y general de salud”. #MedicosEnPeligro

@guillegomora