Compartir

Los adversarios de la 4T se encuentran apurados para motivar a la ciudadanía para que no acudan a las urnas el próximo domingo 10 de abril.

Circula profusamente la convocatoria a una marcha nacional en 15 ciudades del país, fijada para el 3 de abril a las once horas, para exhortar a la población no acuda a votar el domingo siguiente.

Con el lema “No vamos a votar, terminas y te vas”, poco más de una veintena de organizaciones llaman a la población a que acuda a distintos escenarios de la república para expresar su desacuerdo con la Revocación de Mandato.

La idea es dejar en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo para un período de poco menos de seis años y debe de cumplir con él, sin alargues ni recortes y mucho menos interrupciones.

En esta convocatoria se establecen las siguientes sedes: Aguascalientes, Cancún (Benito Juárez), Ciudad de México, Mazatlán, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Mérida, Monterrey, León, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa, Puebla y Querétaro.

Casi todas plazas que gobierna la oposición, con excepción de la CDMX, Xalapa, Cancún y Mazatlán, las demás ciudades y estados, las mantienen en su poder militantes de Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano, con excepción de San Luis Potosí, donde el alcalde fue postulado con un aliado de Morena, el Verde, pero sin aval del Movimiento de Regeneración Nacional.

El llamamiento a la población parte de algunas organizaciones como: Sociedad civil México; UNE; Misión rescate México, Ciudadanos con Causa, Futuro 21; Vamos Juntos; Las Insurgentes y Todos con México, entre otras, las más de ellas sin grandes antecedentes para convocar a la población.

Sin embargo, lo interesante de esto es ver qué capacidad de  abril, que es un día complicado, ya que es Domingo  de ramos, días que es festejado por los católicos.

La fecha de sufragar ya está establecida y es inamovible, por lo que los que están en contra y los que lo hacen a favor redoblan esfuerzos para que salga más o bien, según sus circunstancias.

Y es que con la aprobación del decreto que aprueba que los políticos puedan exhortar a la población a que acudan a votar, las cosas parecen acomodarse para los que ven como un gran beneficio para la democracia esta consulta popular.

La división y polarización del evento del 10 de abril crece en todo el país, aunque desde el gobierno federal se espera una gran concurrencia en esta jornada cívica que no es bien entendida por mucha población.

+++

la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, canceló asistir a una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de tal suerte que ahora sólo contaría con unos días para fijar una nueva fecha y efectuar dicho encuentro, pero de continuar con sus devaneos, la titular de la SEP  será llamada a comparecer en el pleno de la Cámara baja y ahí sí no podrá decir que no asistirá.

De por sí desde que se incorporó al gabinete lopezobradorista, la señora Gómez Álvarez optó por ocultarse y ahora que es bien conocido que estamos ante una presunta delincuente electoral, la instrucción directa de Palacio Nacional, es que la ex munícipe de Texcoco guarde un bajo perfil, lo más que se pueda, a fin de estar en condiciones para ser ni más ni menos que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México; ese es el nuevo capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, imponerla como sea, pese a su dudosa trayectoria.

Como se recordará, la secretaria ya compitió en el pasado por ese cargo y por un escaso margen le ganó el priista Alfredo del Mazo Maza.

Uno de los principales promotores para que asistiera la titular de la SEP al Palacio Legislativo de San Lázaro, es el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Baja, Luis Espinosa Cházaro, quien la víspera de este cancelado de última hora encuentro, anunció que básicamente la oposición, haría incómodos cuestionamientos para la secretaria sobre la cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, mismo que estaba bien calificado y operaba con transparencia y resultados palpables, pero sobre todo, preguntarle cuál será el destino de los alrededor de 3.6 millones de niños y niñas que se veían beneficiados con dicho programa, pero lo dicho, como ellos no votan.

+++

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé echar abajo el decretado de interpretación, avalado por el Congreso, el cual permitía a todo servidor público hacer promoción de la revocación de mandato, sin ser sancionado.

En un proyecto de sentencia que hizo público el TEPJF, el cual fue elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se declara que el decreto de interpretación es inconstitucional, ya que va en contra de diversos artículos de la Constitución en los que se prohíbe que en veda electoral se realice cualquier propaganda gubernamental a favor de consultas populares, revocaciones de mandato y elecciones.