Compartir

O detienen las campañas anticipadas, o el Tribunal podrá sacar la tarjeta Roja a algún político que haya participado en actos adelantados de campaña. Se refiere a aquellos funcionarios públicos que están desatados acudiendo a los estados del interior del país a promocionarse pensando que pueden ser candidatos presidenciales. Hay momentos para acudir a esos actos, hoy no lo son.    

Al igual que lo hicieron antes los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron que no temen a la ira de Morena y satélites.

Esto porque, por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión del INE de prohibir a Morena y servidores público haya participado en actos miembros de este partido realizar y/o participar en asambleas como la del pasado 26 de junio, en Coahuila, por considerar “que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior confirmó las medidas cautelares por lo que hace a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales del mismo partido oficial; Aleida Alavez Ruíz, diputada federal; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, y Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, quienes participaron de forma activa en el evento motivo de la queja presentada por el PRD.

La queja del PRD se debió a presuntos actos anticipados de campaña de quienes son señalados como las corcholatas, aspirantes a la contienda presidencial de 2024, así como de las elecciones locales en 2023 en Coahuila y en el Estado de México.

El antecedente es una resolución del INE del 5 de julio pasado del INE, por la cual los consejeros electorales aprobaron una “tutela preventiva” frente al riesgo de repetición de este tipo de actos, a los cuales calificaron como posiblemente ilícitos y parte de una estrategia proselitista adelantada.

El pasado martes, con los votos en contra de la magistrada Mónica Areli Soto Fregoso y de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior confirmó parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el que ordenó a los dirigentes y precandidatos “morenos” abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila.

+++

Al interior del PRI dan por hecho que en el Estado de México la candidata será Alejandra del Moral y sin duda enfrentará a la morenista Delfina Gómez.

Es una elección de mujeres que estará sujeta de lo que decida Movimiento Ciudadano que hoy está pensando en su candidato Juan Zepeda. La idea es alcanzar acuerdos con el partido de Dante Delgado.

El partido naranja está más que firme en que buscará ir solo en las contiendas del Estado de México en 2023 y en la Presidencia del 2024, con Luis Donaldo Colosio, aunque saben en el fondo que estarán condenados al fracaso.

Ricardo Monreal como líder del Senado sin más les advirtió la necesidad de ir en alianza con el PAN, PRD y PRI no por gusto ni poder repartido, sino por sobrevivencia.

Para los priistas los avances con el PAN de Marko Cortés están casi decididos a ceder la candidatura a la priista Del Moral, mientras que en Coahuila será candidatos masculinos.

En el PAN, el exalcalde Huixquilucan, Enrique Vargas adelantó que buscará competir por la candidatura del grupo opositor de la alianza Va por México.

Está convencido que puede ser quien logre retener el gobierno de Alfredo del Mazo y dar continuidad a esos programas, sobre todo de beneficio social como es la tarjeta rosa.

Sin embargo, las negociaciones están más que avanzadas para lograr los acuerdos que podrían descargar los candidatos del Estado de México y Coahuila en 2023, serán para el PRI que gobierna las dos entidades y, segundo, la Presidencia de México sería para el PAN, o al menos con ventaja de elegir propuesta.

La designación no será nada sencillo y menos si tomamos en cuenta lo que representará esa elección, porque será la de mayor número de habitantes con unos 16 millones y será también el parteaguas para el 2024, es decir quien gane tal vez lleve ventaja para la presidencial.

Es tan representativa que por ello los priistas apostaran toda la carne al asador, quieren retener la gubernatura de Alfredo del Mazo y quieren resurgir con ese triunfo como alianza con el PAN y PRD y porque no hasta Movimiento naranja.

+++

Proyecto de Nación monrealista 2024-2030*

El senador zacatecano Ricardo Monreal, da un paso al frente del resto de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, y anuncia lo que llama “Rumbo al Proyecto de Nación”, de cara a sus aspiraciones para el 2024, en el cual incluye cinco ejes transversales que considera indispensables para atender los reclamos sociales hacia una mejor vida de los mexicanos con seguridad, certeza y esperanza.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprovecha los tiempos y, sin necesidad de violentar la ley, arrastra la pluma para hacer propuestas y encaminarse a consolidar su proyecto que incluye una reforma fiscal, agenda ambiental, política exterior, rendición de cuentas y perspectiva de género.

En la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expuso que las metas alcanzadas en la primera etapa de la transición política que encabeza el presidente López Obrador son doblemente meritorias, si se consideran las condiciones en que se recibió al país y los efectos devastadores de la pandemia.

Sin embargo, luego de recorrer el país entero en distintas épocas de su carrera política, y ser fundador de la llamada 4T, y también consideró que se requiere encontrar nuevas coordenadas que permitan generar políticas públicas, para atender los desafíos que aún permanecen vigentes

Sostuvo que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.

Así, el político zacatecano toma la iniciativa de proponer lo que sería un proyecto de Nación encabezado por el, desde el lugar que le permitan las decisiones cupulares de su partido político.

+++

Los senadores panistas exigen a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a su director, Octavio Romero Oropeza, atender con urgencia el derrame de Santa Águeda que ha dejado daños en más de 30 hectáreas de cultivo y ganadería en el municipio de Papantla y alrededores.

 El coordinador de senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, reprochó que a más de 20 días del derrame que ha dejado severos daños en el sector agrícola, pesquero y ganadero, PEMEX se ha mostrado indiferente en trabajar en la remediación, luego del derrame de millones de litros de hidrocarburos en tierra y en cuerpos de agua.

El senador veracruzano Rementería del Puerto pidió “medidas de seguridad” para los pobladores del norte de Veracruz, pues dicho derrame continúa causando afectaciones.

 “Que se atiendan de manera inmediata los daños causados por la fuga del pozo de la macro pera Santa Águeda, en la localidad de Adolfo Ruiz Cortines, la cual ha causado el derrame de millones de litros de hidrocarburo en sembradíos y cuerpos de agua”, sostuvo.

+++

el viernes pasado, se cayó, así sin más, el sistema de Compranet, y estamos a punto de cumplir una semana y no hay para cuando se resuelva este grave problema ni explicación alguna se da por parte de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcido, del por qué ocurrió eso.

  Las versiones que corren son dos: una, que es producto de la probada incompetencia de los integrantes del gabinete lópezobradorista, sin embargo, esto es poco creíble, (claro, habría que acotar, lo de la incompetencia está probadísimo) y tendría mayor consistencia que esta llamada “caída del sistema”.

  Y la pregunta surge, ¿No que ya no había corrupción en este gobierno, en el colmo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dirige Rogelio Ramírez de la O, autorizó a todas las dependencias federales desahogar sus procedimientos de contratación de manera presencial, así, como en la década de los setenta, como tanto le gusta al inquilino de Palacio Nacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx