Compartir

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el Consejo de Morena que convocó su presidenta, Bertha Luján, lo mismo aplica para todas las decisiones tomadas el pasado 30 de noviembre de 2019. Sigue la pelea, continúan dándose con todo, la lucha es por el dinero y por las posiciones legislativas.

Esta anulación es una respuesta, a los juicios ciudadanos 1856, 1857, 1858 y 1859 promovido por militantes y consejeros nacionales de Morena, a fin de impugnar la convocatoria y sesión extraordinaria del Consejo Nacional celebrado el 30 de noviembre de 2019.

La Sala Superior del TEPJF determinó que no hubo cuórum, es decir, que no se cumplió con el número de integrantes para que sesionará válidamente el Consejo Nacional, por lo tanto, se revocan las decisiones tomadas; así como también los nombramientos.

El proyecto de sentencia es del magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien señala que el cuórum de inicio de la sesión del Consejo del pasado 30 de noviembre fue de 137 personas y no de 141, cantidad que legalmente debía ser, pues es la mitad más uno.

  Respecto a los nombramientos, que se impugnaron se encuentra el de Patricia González, Patricia Ramírez y Vladimir Ríos como integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, efectuado el 30 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de esta fuerza política.

+++

A quien se le plantó la realidad en la cara, fue ni más ni menos que a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien estuvo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para comparecer y le fue muy mal y de malas, pues su discurso se redujo a lo monotemático, solo repitiendo una y otra vez que con ella, esa Comisión gasta menos. O sea, austeridad resuelve todo; imitando a su jefe, Andrés Manuel López Obrador y culpando de todo al pasado.

Fue tan repetitivo su discurso, que el senador panista Gustavo Enrique Madero, le recordó su responsabilidad: “Su obligación es defender a las víctimas, no a la actual administración”. Vale la pena agregar también que durante los pocos meses que lleva el frente de la CNDH, Piedra Ibarra no ha hecho nada. ¡ bueno, sí, correr al Chef de la Comisión porque salía muy caro.

Así es que quién sabe qué iría a informar Rosario Piedra a los legisladores. Especialmente los de Morena,  se dedicaron a proteger a la cuestionada funcionaria e impidieron que el diputado Porfirio Muñoz Ledo le mostrara a la ombudsperson, un video en el que se puede apreciar la manera en que la Guardia Nacional impide con gas lacrimógeno y otras prácticas que las caravanas de migrantes centroamericanos sigan su paso por México rumbo, la mayoría de ellos, a Estados Unidos.

De plano sus propios correligionarios se le rebelaron a Muñoz Ledo y en plena sesión, lo callaron.

Por cierto, cada vez que la señora Piedra llega al Legislativo, causa empujones y enfrentamientos. Así ocurrió ayer, igualito que cuando rindió protesta en el Senado de la República en medio de una muy atropellada sesión.

Aunque lo hace con un retraso de tres días, la CNDH censura la represión de la caravana de migrantes que viene de Centroamérica.

Ante el desarrollo de las caravanas de personas migrantes en contexto de migración internacional de 2020, en la frontera de México con Guatemala, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, Chiapas, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez que ingresan a territorio mexicano. 

+++

Mientras la violencia en San Luis Potosí cobró la vida del ex alcalde Aurelio Gancedo Rodríguez, el actual presidente municipal prefirió irse a Cuernavaca para hacer bola en la marcha que encabezan Javier Sicilia y los hermanos Adrián y Julián LeBarón.

En horario laboral, y mientras comuneros se enfrentaban en el Palacio Municipal por la problemática en la sierra de San Miguelito, al alcalde se veía muy ágil tratando de colarse en las fotos y tomas de televisión.

Los potosinos se preguntan si habrá que esperar hasta el domingo, cuando termine la marcha, para que Nava volteé a ver lo que pasa en su tierra.

+++

¿Alianza PRIMor? El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados apoyará el trabajo legislativo de Morena y aliados, pues ya quedó prácticamente planchado el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Arturo Herrera, y el coordinador de los legisladores tricolor en la Cámara Baja, René Juárez Cisneros.

Nos cuentan que Juárez garantizó al Gobierno Federal el apoyo a los proyectos prioritarios que se presentarán en el periodo ordinario que corre del 1 de febrero al 30 de abril, a cambio de que se le permita aprobar una propuesta legislativa para asegurar que los esquemas de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin) se traduzcan en proyectos tangibles en las entidades federativas.

+++

Panistas buscan aliados en Morena. Algunos diputados del PAN planean pedir una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y sobre todo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por la represión de migrantes en la frontera sur. Incluso se dice que la oposición cuenta con el apoyo de algunos legisladores de Morena que están a disgusto con la forma en como se ha manejado la contención de la caravana proveniente de Centroamérica. Los panistas quieren aprovechar estas fricciones dentro de Morena con el objeto de minar la credibilidad del Gobierno Federal sobre este tema.

+++

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó sobre los avances de las investigaciones que realizó la dependecia a su cargo de las empresas del ex súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que se respeta la presunción de inocencia del Doctor Carlos Lomelí y agregó que la resolución final la dará el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Encontramos que hay elementos, sin manchar y sin atacar la presunción de inocencia, elementos de posible falta administrativa (…) y por lo tanto tendría que sustanciar y resolver el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, dijo la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

“es un caso que lleva jiribilla”.

+++

Tras darse a conocer lo resuelto por la Secretaría de la Función Pública, el Doctor Carlos Lomelí Bolaños compartió a través de sus redes sociales el siguiente mensaje: “Reitero mi absoluta confianza en las instituciones y en la justicia. Continúo este proceso como tantos otros: con tranquilidad”.

+++

En el presente año se intensificarán las disputas por los contratos colectivos de trabajo entre el viejo Sindicato Minero, del senador Napoleón Gómez Urrutia, y las diez agrupaciones de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa nada menos que a 100 mil obreros. Los líderes de los sindicatos de la UNASIM, Carlos Pavón, Ismael Leija Escalante, Tereso Medina y Javier Villarreal, entre otros, tienen como objetivo crearle un boquete mayor a la membresía del “napismo”, que empezó a reducirse a partir de que Gómez Urrutia huyó a Vancouver, Canadá y trató de manejar a su agrupación de larga distancia, entre 2006 y fines de 2018, en un intento desesperado para frenar la desbandada de mineros, pero sin muchos resultados. La disminución en la representación gremial de Gómez Urrutia aumentó, pero sus datos son falseados, porque incluye a la Confederación Internacional de Trabajadores, que creó, pero en el que cuenta a obreros de Estados Unidos y Canadá que no tienen nada que ver con México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

Redimensionar imagen