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La resistencia pilotos, sobrecargos, trabajadores en tierra, empresarios y de un amplio y variopinto grupo de diputados, detuvo el propósito gubernamental de una apertura a raja tabla – unilateral y con efectos destructivos sobre la industria aérea- de los cielos mexicanos; el secretario de gobernación Adán Augusto López fue el primero de los funcionarios de alto nivel que tuvo la sensibilidad sobre el conflicto político, laboral y económico que provocaría el Cabotaje Internacional y así lo comunicó a los diputados del partido oficial.

Y tal postura fue avalada ayer por Andrés Manuel López Obrador y que permite avanzar a la urgente recuperación de la Categoría 1 de la autoridad aérea mexicana ante la Federal Aviation Administration (FAA).

Al quedar fuera la propuesta de apertura total, seguramente se aprobará sin mayor problema en la Cámara de Diputados (probablemente el 25 de abril próximo) las reformas a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, reformas que tienen por objetivo reforzar la estructura operativa, presupuestal y técnica de la Agencia Federal de Aviación Civil a cargo de Miguel Enrique Vallín, y con lo cual serían resultas una decena de objeciones hechas por la FAA que encabeza Billy Nolen.

Una vez aprobadas las reformas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Jorge Nuño estará pendiente de las fechas de auditoría de la FAA para así, luego de dos años, recuperar la Categoría 1 que permitiría a todas las aerolíneas de bandera mexicana ampliar sus itinerarios y rutas hacia Estados Unidos… de donde viene 65% del turismo internacional a nuestro país conforme los datos de Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac que dirige Francisco Madrid.

Por cierto, vale precisar que el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el general Isidoro Pastor, desdice aquellas versiones que le atribuyen haber creado la propuesta de cabotaje (“no es mi atribución hacer tal planteamiento”, dijo en el programa Momento Financiero), y reconoce que realizó un sondeo entre aerolíneas internacionales para determinar sí esa medida las estimularía a operar en el nuevo aeródromo. Pero lo que sin lugar a dudas impulsaría al AIFA a sus metas de lograr 2.5 millones de pasajeros este 2023, es la recuperación de la Categoría1 para vuelos desde y hacia destinos en Estados Unidos.

Cemex-Vulcan, acuerdo a 3 años

La buena noticia es que luego del encontronazo hubo arreglo entre la estadounidense Vulcan Materials de Thomas Hill con Cemex que encabeza Fernando González: la semana pasada se acordó que la cementera podrá utilizar por 3 años el muelle de Sac-Tun (antes Calica) en Punta Venado para la descarga y carga de sus productos, y que saldrán del predio las fuerzas policiacas de Mara Lezama así como de la Marina Armada de México. Esto, independientemente de las pullas que nuevamente López Obrador ha lanzado contra Vulcan pese a la petición al mandatario de mantener silencio hecha por el tribunal del arbitraje constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) donde se dirime el arbitraje donde la firma estadounidense reclama una indemnización de 1,800 millones de dólares por la clausura de sus operaciones mineras desde el año pasado.

MH, uno de cada cuatro empleos

Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que durante el primer trimestre de 2023 se generaron 44 mil 558 empleos en la CDMX dada la apertura de cuatro mil 878 negocios de bajo impacto. Esto es más que positivo para los habitantes de esta ciudad… en especial en las alcaldías donde gobierna la oposición, donde sobresale Miguel Hidalgo donde se crearon más de 11 mil plazas en ese período. Es decir, uno de cada cuatro empleos en la capital se logra en la alcaldía gobernada por el panista Mauricio Tabe quien desde hace un año tiene el mérito de ser la demarcación que más empleos formales (y mejor pagados) propicia en la capital del país.

Dos aerolíneas salen del AICM al AIFA

Tome nota. Las aerolíneas colombianas Aero República y Viva Air dejan el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño (32 operaciones mensuales) para manejar pasajeros y carga en el Felipe Ángeles. Es decir que Avianca (conglomerado al que pertenecen ambas firmas) que comanda Adrián Neuhauser se muda de casa al Estado de México.

Morgan “cachetea” a Del Valle

Vaya quemón se llevó Alejandro del Valle, presidente del cascarón de Interjet, quien aseguró que para lograr un proceso ordenado de quiebra de la aerolínea contaba con el respaldo del banco de inversión Morgan Stanley… pero -citado por la agencia Bloomberg- la firma que preside James Gorman negó que trabaje para Del Valle. Cachetada con guante blanco. A ver cómo paga Interjet pasivos de 40 mil millones de pesos.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com