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Ya le había comentado que una empresa que busca mejorar su balance a partir de alcanzar eficiencias es TV Azteca.

En ese tenor la televisora del Ajusco acaba de informar al mercado que como parte de su estrategia para mantener viabilidad financiera y operativa realizará una amortización anticipada de deuda hasta por mil 200 millones de pesos.

Ese pasivo forma parte de un principal por 4 mil millones de pesos documentado a través de Certificados Bursátiles (CEBURES) con vencimiento en 2022, fecha a la cual la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego seguirá cumpliendo con el remanente del principal, y sus intereses en tiempo y forma.

Como sabe, desde hace más de un año TV Azteca instrumenta una estricta estrategia de eficiencias financieras y operativas para asegurar su viabilidad de largo plazo y para encarar una crisis en la industria de televisión abierta que vio una caída de más del 40% en el mercado publicitario en los últimos cinco años.

En ese entorno sume además la consolidación de competidores en medios digitales y el incremento en el costo en la generación de contenido, lo que habla del gran esfuerzo realizado por los del Ajusco, lo que se acentuó aún más con la pandemia.

La ruta del dinero

La que se expande por Sudamérica es Normalización y Certificación (NYCE)  de Carlos Pérez Munguía, pues a través de un acuerdo con el Sistema Ecuatoriano de Normalización, que dirige Gabriela Peñaherrera, los corporativos de ese país podrán acceder a la Norma Mexicana NMX-I-309-NYCE-2019 de Tecnologías de la información – Seguridad de la información en el teletrabajo, emitida por el organismo mexicano.  Esta norma consiste en establecer mecanismos y medidas respecto al uso de tecnología, infraestructura y recursos, seguridad informática y evaluación de los procesos, con obligaciones para el empleador y los empleados que trabajan a distancia; a fin de minimizar el robo de información y los datos confidenciales de los corporativos. Y es que, debido a la pandemia las empresas se han tenido que adaptar al teletrabajo para seguir en operación. En ese sentido, el tráfico en sitios web y el uso de aplicaciones como Zoom o Google Meets aumentó hasta 324 por ciento, entre el primer y segundo trimestre del 2020 según la CEPAL… Le comento que el Financial Times reconoció a Anheuser Busch InBev por innovar en el uso de tecnología que disminuye el riesgo de discriminación y acoso para las mujeres que forman parte de las cadenas de suministro. La multinacional utiliza la plataforma BanQu, donde la empresaria mexicana Angélica Fuentes juega un rol clave. BanQu permite trazabilidad en las transacciones y con ello, visibilidad financiera a las personas. La apuesta de Fuentes junto a Ashish Gadnis está rindiendo resultados: en solo dos años pasaron de 3 mil a 500 mil usuarios…De acuerdo al Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020, publicado por Deloitte México el estado de Tamaulipas que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios. El indicador ADN evalúa el ambiente para el desarrollo de empresas a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los estados.