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Esta pandemia de Covid-19, ha tocado todos los ámbitos a nivel mundial y en la mayoría de las ocasiones se han visto afectados. Los medios no fueron la excepción, pero por lo menos uno de ellos, ha visto este fenómeno como una oportunidad.

Haciendo un recuento, desde hace años, la industria de la televisión en México ha enfrentado un contexto adverso y hay datos que lo demuestran: tan solo en los últimos cinco años, el mercado publicitario de la televisión se redujo en 40 por ciento, entre otras razones por en los últimos tiempos, el surgimiento de nuevas plataformas de entretenimiento (OTTs, medios digitales y otros), así como el incremento en los costos de los contenidos.

En este 2020 la pandemia se mostró particularmente violenta con la industria de la televisión en nuestro país. No puede negarse que durante el aislamiento, muchas personas se quedaron en casa viendo televisión por lo que las audiencias incrementaron, sin embargo, ello no se vio reflejado en mayor ingreso por venta de publicidad; por el contrario, los anunciantes prácticamente cerraron la llave, así que para hacer frente a ese difícil contexto, TV Azteca, vio esto como una oportunidad por lo que inició un proceso de transformación y una política estricta para la reducción de costos y gastos, buscando transformar a TVA en una empresa ágil, sin perder de vista la necesidad de continuar haciendo la mejor televisión

Dicho proceso ha derivado en que en la actualidad, TV Azteca hace mucho más con menos; es más eficiente y trabaja para hacer la mejor televisión y ahí están los datos de las audiencias que no dejan lugar a dudas.

En el tema financiero, la televisora del Ajusco tuvo que tomar medidas por lo que TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECACPO; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció que, como parte de su estrategia para mantener viabilidad financiera y operativa, realizará una amortización anticipada hasta por 1, 200 millones de pesos del principal -4, mil millones de pesos – de los Certificados Bursátiles (CEBURES), con vencimiento en el 2022, fecha en la que la empresa seguirá cumpliendo con el remanente del principal y sus intereses en tiempo y forma. Con ello, la televisora busca reorganizar y mejorar su estructura de capital.

Hay que recordar que hace poco más de un año, TV Azteca implementó una estricta estrategia de eficiencias financieras y operativas para asegurar su viabilidad de largo plazo y encarando con certeza, una crisis en la industria de televisión abierta que vio una caída de más del 40% en el mercado publicitario en los últimos cinco años; además vivimos la consolidación de competidores en medios digitales y el incremento en el costo en la generación de contenido.

La medida tomada por Tv Azteca, representa, una decisión positiva y favorable para el futuro de la empresa y la televisión mexicana porque la amortización anticipada de una parte importante de su deuda en pesos, sumado al inicio del rediseño de su deuda en dólares, permitirá a la televisora seguir adelante con su plan de negocios y operaciones

Con esto también, Rafael Rodríguez Sánchez, nuevo director general de TV Azteca, confirma la continuidad en la visión de futuro y el manejo responsable y ordenada de la empresa para asegurar su viabilidad de largo plazo y seguir construyendo niveles de audiencia récord.

MUNICIONES

*** En congruencia con su política de puertas abiertas para liderazgos, militantes y simpatizantes de otros partidos políticos que quieran sumarse a este proyecto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio la bienvenida a importantes liderazgos que, en busca de las mejores vías para generar bienestar para los potosinos, abandonaron las filas del PAN. Destaca el caso de la diputada local, ex diputada federal, ex senadora, y ex candidata a gobernadora del Estado, Sonia Mendoza Díaz. Por su parte, Francisco Elizondo Garrido, Secretario General del PVEM en la entidad, destacó que, con la incorporación de estos importantes liderazgos se confirma que está estructura que se está construyendo con José Ricardo Gallardo Cardona a la cabeza, es un proyecto ganador. Asimismo, se dijo respetuoso de lo ocurrido en el proceso interno del PAN, donde participó Mendoza Díaz y antes de su conclusión renunció por supuestos actos para favorecer a otro candidato: “no nos corresponde hablar al respecto, de aquí en adelante tenemos que enfocarnos en seguir fortaleciendo nuestro proyecto”. Explicó Elizondo Garrido. Sonia Mendoza reconoció que desde hace algunas semanas, diversas fuerzas políticas la buscaron para dialogar en torno a una posible candidatura, sobre todo, para elecciones como la Gubernatura y la Presidencia Municipal de la capital. “Yo llevo muchos años en esto y desde hace más de 12 años he venido observando el crecimiento del proyecto político que ahora encabeza Ricardo Gallardo Cardona, quien no solo está construyendo una alternativa ganadora, sino una verdadera opción de cambio en San Luis Potosí, por eso me da mucho gusto sumarme a este proyecto ganador”.

*** El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, habló sobre el retorno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena política: “Deseo celebrar como mexicano el regreso del presidente a su función después de dos semanas de estar en aislamiento. Y con mucho pesar reconocer que tenemos un presidente enfermo, enfermo de salud física, de salud mental, salud emocional y salud espiritual. La expresión del presidente de la mañana entristece y duele”. Vale la pena destacar que su gestión transcurre y el tabasqueño no tiene para cuando entregar sus análisis y el estado de su salud, como se comprometió hace ya dos años.

*** Y por cierto, en medio de su recuperación, el inquilino de Palacio Nacional ya se prepara para recibir el próximo 24 de febrero ni más ni menos que al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien hizo personalmente el anuncio. Seguramente, ambos mandatarios conversarán sobre la ya muy famosa vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, que ya se aplica en Argentina, nación a la que hace unas semanas viajó el flamante y eficiente subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, luego de unas merecidísimas vacaciones en Huatulco, en compañía de una extranjera. ¿Y a qué fue a Argentina?, pues quien sabe.

morcora@gmail.com