Compartir

Ricardo Monreal comenzó la ola, sin duda que crecerá conforme pase el tiempo, de reconocimientos al Ejército Blanco, es decir a los enfermer@s y médicos, y todo su personal involucrados en la atención a los afectados por coronavirus. Es lo menos que se les puede dar, reconocerles esa entrega, dice el mismo legislador.

Bueno, se unieron el resto de senadores encabezados por el presidente de la Comisión de Salud,  Miguel Angel Navarro de la panista Alejandra Reynoso y la priista Vanessa Rubio. Expresaron su respeto y admiración por esa entrega.

En San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas hizo lo propio, mientras que Mónica Fernández, presidenta de la Cámara Alta reforzó, además de unirse a esa larga lista para fortalecer esos reconocimientos,  exhorto utilizar los medios tecnológicos para seguir en sus reuniones, vaya cero contacto presencial.

Enfermer@s  han sido protagonistas de hacer amena la estancia a los propios enfermos, se disfrazan de payasos para los niños, hacen coros en grupo y hasta bailan igual, son grandes seres humanos que sin duda también sufren en su quehacer frente a la cama del paciente cuando lo pierden o cuando se agravan. Son los héroes desconocidos, aunque no cuenten con todos las herramientas de curación y prevención, como han denunciado, no se echan para atrás.

Que decir de esas escenografías que levantan el ánimo en grupo con su uniforme que lleva gogles, tapaboca, gorro y bata,  pero también de las recomendaciones con cartulinas que portan y que llaman a la reflexión: “quédate en casa porque nosotros no podemos”, se refieren que no quieren que se enfermen más.

Bueno, dicen los que saben que Monreal está cocinando una reforma dedicada para todas esas personas que se conocen como héroes anónimos de ese “ejército blanco”. Por lo pronto, cuando se encuentren a esas personas, no estaría nada mal ofrecerles de corazón un gran aplauso y decirles gracias, porque anteponen su vida por salvar otras. O como dice Nino Canún, ¡usted que opina!

LA DANZA DE DONATIVOS; VENTILADORES, ALCOHOL Y TAPABOCAS HECHOS EN CASA

Grupo INFRA hizo la entrega como donativo de 50 ventiladores al IMSS de Zoé Robledo, son precisamente para apoyar la atención de pacientes que requieran ayuda respiratoria mecánica. Quien recibió fue el Hospital General de Zona No 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, que  entrará en operación como hospital de reconversión COVID-19.

Cuentan estos aparatos con la mejor tecnología y ofrecen monitoreo avanzado, mejora la oxigenación y permite al personal médico una mejor radiografía del evento.

Se suma a los donativos que comenzaron hacer los mexicanos, tanto empresarios pudientes como familias común y corriente, por citar dos ejemplos, el empresario de la industria azucarera que prestó al gobierno de AMLO su planta para producir alcohol y poder tener gel desinfectante sin problema, o el adulto mayor de 72 años de edad, que con sus recursos elaboró, en su departamento 250 tapabocas para donarlos, a través de sus vecinos a los hospitales. Es una persona que por 50 años fue costurero.

GOBER QUE ABRAN SEÑAL ESTATAL A MENSAJE DE SALUD FEDERAL

Más que acertado es el llamado del presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta a los gobernadores del país para que abran sus medios de comunicación del Estado, para difundir la información que provee el gobierno federal en esta urgencia de pandemia.

Es un asunto de Seguridad Nacional esta pandemia y es oportuno que por iniciativa propia pongan a disposición las señales de sus Sistemas Estatales de Radio y Televisión para transmitir íntegramente y en tiempo real  estas recomendaciones, medidas y decisiones que emita el Consejo de Salubridad General de México.

Le adelanto que conociendo a los gobernadores, simplemente harán caso omiso, en consecuencia no quedará más remedio que se vayan preparando a una obligatoriedad, naturalmente armada por los diputados y el gobierno federal. Porque de que no entenderán por las buenas, le puedo decir que no entenderán.

QUE CRITIQUEN SEGUIRE AYUDANDO A LOS ADULTOS MAYORES

El diputado Ricardo Gallardo acompañado de brigadas del Partido Verde, decidieron salir, en San Luis Potosí a apoyar a los adultos mayores, más a los que están con una discapacidad. Entregaron, entre otras cosas como medicinas, gestiones y más,  unas diez mil despensas. Les ayuda a evitar salir de casa por un poco de tiempo y se evite con ello exponerse al contagio, al menos en esta etapa. Las críticas no se hicieron esperar.

En una charla con el legislador, le preguntamos si le preocupa esos críticos y adversarios que le tiran hasta con la cubeta por estos apoyos que se están dando en plena contingencia, como si fuera campaña. Me preocupa tanto, que vamos a seguir atendiendo a ese sector que es el más vulnerable, si me han de mentar la madre por ayudar pues que le sigan. La ayuda no tiene colores.

MURAT: SI INTENTAN SAQUEOS, TODA LA FUERZA DEL ESTADO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció las medidas preventivas hasta el 30 abril y se suspende el cierre hoteles y servicios turísticos, playas, restaurantes solo a domicilio, plazas públicas, concentraciones religiosas, la industria no esencial, entre otros. Abiertos bancos, farmacias, mercados, abarrotes, tiendas de limpieza, súper y aeropuertos y terminal de autobuses, etcétera.

 Su gobierno se compromete a mantener el abasto, habrá recorridos de las Fuerzas Armadas,  la Guardia Nacional y Secretaria de Seguridad Estatal.

Eso sí, Murat en tono enérgico más que molesto, advirtió que quienes intenten cometer delitos, como los que vivieron en Xoxo, saqueo de tiendas de autoservicio y más, se les aplicará toda la fuerza del Estado porque están cometiendo delitos contra l@s oaxacaque@s.

PIDE AYUDA “EL BRONCO” A EMPRESARIOS

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” en reunión virtual con 600 empresarios les pidió su solidaridad con sus trabajadores para que puedan permanecer en sus casas, independientemente de lo esencial o no de un  negocio y los problemas que esto represente.

Los empresarios en respuesta pidieron también ayuda para amortiguar esas pérdidas, “El Bronco” asumió ser su conducto con el Presidente para esta exigencia siga como lo ha hecho todos los días de que azoto la pandemia. Que aceleren sus decisiones, porque después no habrá tiempo.

Jachavez77@yahoo.com