Compartir

La emergencia no acaba -ni parece que será pronto- en el Puerto de Acapulco ni en otros municipios de Guerrero impactados por OTIS, lo que a su vez gesta una crisis económica de grandes dimensiones en la región…misma que sólo puede atajarse y trocarse en oportunidad si se generan condiciones e incentivos de inversión productiva. Así, un grupo de expertos encabezados por José Luis Ugalde por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en base a una idea de Ricardo Salinas Pliego, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta para deducibilidad fiscal del Impuesto sobre la Renta de hasta 100% de las inversiones de capital.

La propuesta de los expertos del instituto que preside Héctor Amaya no se limita, sin embargo, sólo a Guerrero aunque es enfática a cuanto a la necesidad de dar incentivos de gran envergadura para dar paso a una reconstrucción innovadora con encadenamientos productivos en torno al turismo y actividades vinculadas a proveeduría, pero también a la creación de nuevas actividades en aprovechamiento sustentable de recursos naturales. La propuesta amplia sus horizontes para todo el país con diferenciaciones regionales y estatales para generar incentivos específicos para captar mayor número de inversión extranjera directa -y potenciar la nacional- aprovechando el impulso que ha generado la relocalización de cadenas de valor y logística de Asia en América, e incentivar la inversión y el empleo formal en municipios conforme a la cantidad de habitantes.

Las instrucciones para la aplicación de ese plan, enviadas en un paquete de recomendaciones de los contadores públicos a la ley de ingresos y egresos 2024 a la comisión de hacienda de la cámara de diputados que encabeza Luis Armando Melgar, busca lograr un crecimiento y desarrollo menos concentrado en algunas regiones del país y con ello fomentar también el empleo formal.

Sin embargo, para que sea considerada oficialmente no basta con el visto bueno del jefe de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; se necesita de la aprobación de su jefe… o sea de voluntad política para, de entrada, dar un paso decisivo al rescate de Acapulco.

O no hacerlo, así de simple.

Atajar el gaschicol

La semana pasada les comenté acerca de una práctica muy extendida en el Valle de México donde empresas como Gasipo, Jebla, Elite, Ovi Gas, Luxor, Flamamex, Flamaazul, Gas la Cobra y Gas Metropolitano hacen su agosto en medio del desorden que hoy no puede atajar la Comisión Reguladora de Energía que lleva Leopoldo Melchi, en virtud de que los permisos para plantas de distribución cobijan instalaciones clandestinas. Pero ese cobijo a la venta irregular de hidrocarburos de dudoso origen puede toparse con pared sí prospera un punto de acuerdo recién presentado por el diputado morenista Daniel Murguía que tiene como eje evitar cargar unidades de distribución -o estacionarlas- “en plantas de almacenamiento, predios o estaciones de servicio que no sea las que están debidamente registradas bajo el mismo nombre, empresa, razón social y/o símbolo de marca”. En otras palabras, cotejar con precisión que empate el gas distribuido con las unidades de reparto aprobadas para cada planta. Y en caso de que alguna de esas empresas persista en as prácticas catalogadas como riesgo para la seguridad nacional, actuar con todo el peso de la ley contra sus propietarios y directivos.

Banorte, remesas móviles

La novedad es la opción “cobra remesas” en la aplicación Banorte Móvil, del banco que encabeza Carlos Hank González, que de esa manera simplifica a su clientela la recepción de divisas que envían familiares o conocidos desde Estados Unidos u otros países. El mecanismo ideado por el equipo de Ricardo Velázquez, en la dirección de banca internacional, establece que quienes envíen el dinero recurran a un transmisor autorizado para ello y optar enviar por Banorte… y quien lo recibe, lo puede captar a su cuenta desde su teléfono o computadora. Simple, pues.

Listo, fallos del CIIT

Hablando de desarrollo regional, el viernes pasado la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a cargo del vicealmirante Raymundo Morales, dictó fallo sobre la licitación de los primeros 5 de 10 polígonos para desarrollar en la ruta férrea que une Coatzacoalcos con Salina Cruz. En los próximos días se sabrá en el Diario Oficial de la Federación en nombre de los concursantes ganadores (guardados a 7 llaves durante el proceso) y el precio con el que fueron adjudicados. ¿Habrá algún polígono con ofertas declaradas desiertas? Atentos.

@mfloresarellano

floresarellano@gmail.com