Compartir

Aunque se mantiene un desfase de varios meses en las licitaciones para la compra de medicinas en el sector salud se han dado ciertos avances en un tema muy sensible para las familias en el contexto de la pandemia.

En días pasados La Oficina de Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNPOS) avanzó en la recepción de ofertas económicas y técnicas para adquirir 360 claves médicas de las cuales esa entidad recibió propuestas por 341 claves de un total de 13 proveedores, la mayor parte laboratorios mexicanos.

Esa entidad recibió al menos 2 ofertas de otros tantos proveedores por clave, lo que ofrece cierto espacio para la competencia en una licitación que permitirá surtir parte de los requerimientos de medicinas del sector salud para el segundo semestre del año.

Le digo que sólo cubre una parte de las necesidades de medicinas porque el Insabi de Juan Ferrer también comprará una parte, y tanto el IMSS de Zoe Robledo como el ISSSTE al frente de Pedro Zenteno también realizan compras por su parte.

Pero como le digo, aún prevalece un desfase de casi 4 meses para ese tipo de compras, lo que anticipa para seguirán los faltantes en clínicas y hospitales públicos, ya que será en abril cuando se hagan públicos los nombres de los laboratorios ganadores.

La expectativa de los industriales farmacéuticos es que esas compras se vayan normalizando, en el entendido que existe capacidad instalada en el país para atender la demanda del sector salud, pero insisten que el factor clave sigue siendo la planeación.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de temas sanitarios, le comento que la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) que preside Arturo Morales Portas sigue fortaleciéndose, ahora con la reciente incorporación de un laboratorio más: se trata de Neolpharma de Efrén Ocampo. Con esta nueva incorporación son ya 45 los laboratorios de capital 100 por ciento mexicano que conforman dicha asociación. Y bueno, los integrantes de Amelaf tienen 71 plantas industriales localizadas en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Baja California y Nuevo León, así como en Morelos, Querétaro, Hidalgo y Veracruz con una generación de más de 50 mil empleos directos y otros 260 mil indirectos que producen medicamentos de calidad internacional, y a precios competitivos…   Desde el 2013 la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Aldimir Torres Arenas, mediante su Comisión de Economía Circular ha impartido17 talleres de Cero Pérdida de Pellets, en los que se ayuda a las empresas a contar con una mejor eficiencia en sus procesos, recuperar materia prima valiosa, aumentar la conciencia entre los empleados y crear las bases de responsabilidad en toda la cadena productiva, entre otros beneficios. Al respecto, esta semana que inicia entregará el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”, a las empresas que empiezan a aplicar buenas prácticas de limpieza y contención, pues la idea es alcanzar la cero pérdida de pellets de plástico abonando así a la sostenibilidad económica y ambiental. En el evento virtual también estará presente Patrick Krieger, vicepresidente de sustentabilidad de Plastics Industry Association (PIA).