Compartir

En los próximos meses podremos observar si el cambio de liderazgo en las Delegaciones Estatales del IMSS, que lleva Zoé Robledo, tiene como resultado limpiar cualquier brote de corrupción, sobre todo en casos como el del estado de Tamaulipas, en donde el Sindicato solicitó que Fernando López Gómez, actual delegado, fuera destituido de su cargo por diversas irregularidades.

Ante ello, la tarea no será nada fácil para Velia Silva Delfín, quien será su relevo a partir del 15 de febrero, pues existen casos en los que este y otros funcionarios habrían operado desde dentro del IMSS para beneficiar a empresas y proveedores “amigos” con millonarios contratos.

Ejemplo de esto es el proceso LA-050GYR018-E696-2019 para la compra de consumibles, en el que las autoridades del IMSS Tamaulipas requirieron tóners específicamente de la marca Lexmark, aún cuando meses atrás la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, lo prohibió tajantemente.

Sobre el caso, fuentes del Instituto aseguran que Marcelo Sierra Garza, identificado como operador financiero de López Gómez, se encargó de dar seguimiento a la Convocatoria, pese a que no es servidor público.

Dicho personaje se habría aliado con Juan Manuel Gochicoa Gutiérrez, quien se encargaba de Servicios Administrativos en la Delegación Tamaulipas hasta octubre pasado, momento en que se difundió un video en el que presuntamente extorsionaba a una proveedora de medicamentos para otorgar un contrato a modo.

Sin duda alguna, se trata de una clara alerta para la nueva Delegada, quien tendría que apoyarse del Órgano Interno de Control (OIC), e incluso de la SFP, para erradicar todo rastro de influyentismo y corrupción.

Se trata de la principal encomienda de la 4T, así como del director del IMSS, Zoé

Robledo. Nada más. 

La ruta del dinero

Existe expectación en el mercado en torno a la posibilidad que Telmex pueda regresar a las pizarras bursátiles. La telefónica colocaría acciones a partir del pasivo laboral de miles de empleados, es decir capitalizaría deudas millonarias en otra jugada maestra de Carlos Slim Helú que de algo sabe es de bolsa. La nueva oferta accionaria sentaría un precedente ya que existen empresas globales que tienen pasivos laborales muy altos, me refiero desde armadoras de autos hasta líneas aéreas entre otras, además podría ser un esquema que ayudaría a empresas como Pemex de Octavio Romero Oropeza que tiene a cuestas pasivos abultados por pensiones… De lo nuevo en la FITUR que se celebra en Madrid anote la presencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). Y es que ante la desaparición del CPTM los estados tendrán que invertir en promoción turística. Apenas el pasado 6 de septiembre los gobernadores de Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur con Carlos Mendoza Davis; Chihuahua con Javier Corral; Durango con José Rosas Aispuro; Guanajuato con Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro con Francisco Domínguez; Quintana Roo con Carlos Joaquín González; Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca y Yucatán con Mauricio Vila firmaron el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”.