Compartir

Ricardo Monreal prendió focos rojos con sus pares las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, que hay necesidad urgente, de cerrar filas y mantenerse unidos para lograr el triunfo en el 2024 y con ello continuar en proceso de la transformación que arrancó el Presidente López Obrador en 2018.

El ex líder del Senado, es la segunda vez que llama a sus pares aspirantes por Morena para dejar atrás las confrontaciones internas y buscar la unidad, pues de lo contrario se corre el riesgo de no ganar las próximas elecciones.

Por ejemplo, Monreal citó qué, en el 2021, la división interna propició la perdida de nueve alcaldías, de las 16 en el Ciudad de México.

Desde luego que en Morena saben que en la Ciudad de México los números siguen adversos para su partido, en consecuencia, hay riesgo de perder la jefatura de Gobierno que gobernó desde el 2018, la saliente Claudia Sheinbaum.

Ricardo Monreal ha concentrado sus campañas en esta ciudad capital, es un secreto voces que está perfilado para encabezar la candidatura a este gobierno capitalino, en la búsqueda de poder rescatarlo, porque los expertos en sus análisis adelantaron que Morena la tiene en un 65 por ciento, pérdida.

Monreal anduvo por la alcaldía de Milpa Alta, una de las más abandonadas por las autoridades, de las más lejanas y olvidadas políticamente. Difícilmente Sheinbaum la visitaba, salvo las fechas conmemorativas y que demandaban su presencia, como la Feria del Mole, antes nada.

Bueno, no pierda de vista con este llamado de Monreal a cerrar filas con el Presidente y fomentar la unidad para evitar la fractura en el 2024, que va enfocado hacer una tregua entre las corcholatas, porque hay un pleito que puede poner en riesgo la continuidad en 2024.

Ese pleito está con mayor fuerza entre Sheinbaum y Ebrard, se suma Adán Augusto con las mismas descalificaciones que solo llevan, entre ellos engordar el expediente que la oposición tendrá muy a la mano en el proceso de las campañas y guardar lo más fuerte para los debates.

Si ese pleito sube de tono, Monreal sabe que se puede correr el riesgo de entrar en una guerra de lodazal que le puede pesar al partido y beneficiar a lo opositores, se imagina cómo les caería esos negativos a los líderes Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano, sería leña pura para atizarle al fuego contra Morena en plena campaña.

Ese escenario está preocupando al que manda en Palacio Nacional y sin duda puede explotar en cualquier momento. Las corcholatas no la tienen tan segura como la tuvo AMLO en 2018 que llevaba una holgada ventaja, había condiciones que le favorecían, un mal gobierno de Peña Nieto y un expediente muy gordo de corrupción en su gabinete, PEMEX y la Casa Blanca son dos ejemplos más que claro.

Pero hoy las cosas han cambiado, esa ventaja tan holgada con la que llegó AMLO, se ha disminuido, obviamente por los escándalos, también de corrupción de sus funcionarios y hasta familiares, así como una mala administración.

En consecuencia, las corcholatas hoy están en números parejos con los opositores que vale la pena no los pierda de vista porque pueden dar la sorpresa. El 2024 está a 40 días de saber, quienes serán los contendientes donde saldrá el o la próxima Presidenta de México.

MC, DEFINIR SI VAN O NO EN ALIANZA

En Movimiento Ciudadano de Dante Delgado no saben que rumbo tomará o qué futuro les espera porque hay más dudas que aciertos.

Dante Delgado sigue necio en ir solo en 2024, mientras que el gobernador de jalisco, Enrique Alfaro anda inquieto de obedecer.

El problema es que Alfaro sabe que se necesita de la alianza, primero para retener Jalisco que llevan 10 puntos debajo de Morena y, segundo, para engrosar el número de gubernaturas con Veracruz que sin duda, aliados con los opositores lo ganarían.

Esa entidad, podría ser gobernada, entonces por Movimiento ciudadano con el secretario técnico del Senado, Juan Manuel del Río Virgen, el mismo que fue víctima de la ineptitud y soberbia del actual gobernador, Cuitláhuac García de ingresarlo a la cárcel casi un año sin delito alguno, solo por represalia del pleito Monreal-Sheinbaum.

Por eso, la voz de Alfaro cada vez suena más fuerte con el propósito de convencer al líder y propietario del Partido naranja y cede entrarle con los panistas, priistas y perredistas, de lo contrario, postularse solos al 2024, pueden ser fatales los resultados.

Jachavez77@yahoo.com