Compartir

Será la semana entrante cuando el nuevo dictamen sobre la reglamentación del uso del cannabis para fines médicos, experimentales y (fundamentalmente) lúdicos, se suba al pleno del Senado de la república para su discusión y de segura aprobación, luego de que el pasado viernes fuera seriamente discutido en las comisiones Justicia, Salud y de Estudios Legislativos segunda.

   Un largo y álgido debate donde abundaron las posiciones en favor y en contra. No obstante, la intención del voto ya fue trazado y muy seguramente será aprobado en el pleno la nueva Ley Federal para la regulación del cannabis, así como diversas disposiciones a la Ley general de salud y del Código Penal Federal

   El nuevo dictamen, que sustituye al aprobado el pasado 4 de marzo, aborda nuevas perspectivas que han sido analizadas en diversos foros. Así, el tema está sobre analizado y diagnosticado. Falta, pues, su aprobación, que incluirá temas como la producción, el transporte, almacenamiento y comercialización. Sus usos son varios y las ganancias son millonarias, de ahí la necesidad de legislar.

   El tema es sumamente polémico, durante los diversos foros, muchos han sido los pronunciamientos, la mayoría en favor de su legalización y dejar de criminalizar a los consumidores, pues se sabe que permanecen encarcelados cerca de 150 mil jóvenes por el mero hecho de portarla y consumirla en lugares públicos, como se ha hecho en diversos países del mundo. También médicos y especialistas han hecho ver los beneficios que trae consigo en el tratamiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas.

   Es de recordarse que se debe legislar ya, pues los tiempos aprietan y hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó, hace dos años, al Congreso poner orden y reglas en dicha legalización del uso adulto, incluido el uso lúdico o recreacional y el aprovechamiento industrial de todo lo aprovechable de la planta de la mariguana: industrial, veterinario, agronómico, cosmético.

   Una de las nuevas disposiciones señala que ya no será la secretaría de Gobernación la que se encargue de delimitar las políticas en la materia, sino corresponderá a la secretaría de Salud la que ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis, sus derivados y su consumo. Es decir, tendrá una perspectiva de salud y no de persecución y castigo a los consumidores.

   Sobre la posesión por persona, esta será solamente de 200 gramos, un gramo más y el poseedor será multado y purgará penas hasta de seis años, lo que para muchos es criminalizar a los consumidores y se mantiene la discusión, que se centra en que pase de 28 gramos a 200 gramos y no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica. Y ahí se han atorado las y los legisladores.

  De igual manera el marco jurídico actual, que impone de 10 a 25 años de prisión, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, razón por la que buscan disminuir las penalidades en la portación de este producto.

También, en el dictamen se especifica que para su consumo sólo se permitirá en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes, así como de personas que no hayan entregado su consentimiento libre e informado.

   El proyecto contempla también la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud.

Que sus usos son: lúdico o recreativo para uso personal; uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas; de investigación e industrial.

   Se permite a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se encuentre presente alguna persona menor de edad u otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado, y que no se encuentre presente alguna persona mayor de edad que no haya otorgado su consentimiento para ello.

Las personas menores de 18 años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado, no tendrán acceso al cannabis para uso recreativo o lúdico. Queda prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco.

Igual se limita a cuatro plantas de cannabis psicoactivo, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Al respecto, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que la disposición de todos los grupos parlamentarios para identificar coincidencias, permitirá avanzar con responsabilidad y seriedad en la construcción de la regulación. A su vez, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, observó que el nuevo marco regulatorio se construye en un marco equilibrado: “estoy de acuerdo en que deber hacerse a un lado la estigmatización y criminalización de la mariguana y entrar la discusión de lo real y no de lo ideal.

+++

En un ambiente de paz, orden y cordialidad,  el Gobernador Alejandro Murat entregó su 4to Informe de Gobierno a las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Destacó el trabajo en unidad que ha permitido un buen manejo de la pandemia, toda vez que Oaxaca tiene una tasa de mortalidad menor a la nacional, y el apoyo para llevar a cabo obras de infraestructura que han permitido mantener la economía y generar empleo.

Asimismo, invitó a las y los oaxaqueños a escuchar el mensaje que dará a la 1 pm, el cual podrá seguirse por radio, televisión y las redes sociales del Gobierno.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com