Compartir

Las explicaciones simples son eso, simples, y ayudan a entender como la que presentó el titular de PROFECO, Ricardo Sheffield, sobre el aumento del precio del huevo: de que por el invierno y el frio las gallinas ponen menos. Pero la simplicidad puede ocultar verdades difíciles de procesar… como el hecho de que las 155 millones de gallinas vacunadas contra la influencia aviar H5N1 han visto reducir su productividad independientemente de la estacionalidad y sus temperaturas, una secuela que evoca las que ha dejado el Covid19 entre los seres humanos.

Ciertamente que la pérdida de productividad en la mayoría de la parvada nacional de ponedoras (172 millones de gallinas) no es la única explicación a incrementos de hasta 50% en el precio del huevo, pero es la mas intrigante. El biológico que se les aplica es elaborado por dos firmas, una es Boehringer que dirige Miguel Salazar y la otra es Avimex, que dirige Bernardo Lozano. Vale  recordar que Avimex desarrolla la vacuna Anti Covid19 usando tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA) así como la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin… y una pírrica aportación financiera de CONACyT que lleva María Elena Álvarez-Buylla. La Vacuna Patria aún sigue en fase experimental pues el subsecretario de salud Hugo López Gatell privilegia el uso del producto cubano Abdala.

Sin duda, la baja de productividad de las gallinas es un evento no registrado anteriormente y de ahí lo intrigante del caso.

Otros factores ya conocidos que impactan a los empresa agrupadas en la Unión Nacional de Avicultores que encabeza David Castro, es el encarecimiento de la energía eléctrica, el encarecimiento del maíz (que representa 65% del costo de producción) que en un año subió 63%, así como la especulación derivada de la pandemia de influencia aviar en Estados Unidos, enfermedad a la que afortunadamente se le pudo atajar rápidamente por la colaboración entre empresas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a cargo de Francisco Calderón Elizalde.

Cuidemos los huevos.

Limpia en Verificientros

Pues ya trascendió que Pablo Gómez, desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ya le puso el lente a gente adinerada que realiza aportaciones inusuales a las campañas, luego de que senadores de su partido le pidieran indagar a personajes como Jesús Pablo Mercado y a sus colaboradores más cercanos, quienes -según los legisladores-, operan a través mediante prestanombres una verificentros federales en Tlaxcala, Morelos, Estado de México y en la CDMX. Mercado es encargado de los verificentros federales en la SICT, pero había pasado desapercibido en el actual sexenio… sin embargo ahora que es señalado de “apoyar” a la candidata del PRI a la gobernatura del Estado de México, sus días en esa entidad están contados pues ni con los “cariños” que reparte entre funcionarios del actual gobierno puede evitar su salida. Claro, a veces hay milagros.

De repartidor a caja chica del gobierno

Después de que la CDMX se cargara un impuesto de 2% -disfrazado de aprovechamiento- sobre el comercio digital y el delivery, en el Estado de México se intentó hacer lo mismo. Las consecuencias en la capital fue un enorme costo político y cero recaudación adicional debido a la serie de amparos que atajaron el cobro. En el Edomex, el PRI recapacitó y mandó esa iniciativa a la basura. En ambos casos, los repartidores se manifestaron en contra de estas acciones, que a todas luces violan sus derechos laborales y les impiden generar ingresos de manera libre.

La situación crítica ahora es en Quintana Roo, donde todo parece indicar que además de aprobar un impuesto a sus pedidos, van a obligar a los repartidores a asociarse a algún sindicato y a tener que pedir permiso para continuar con su profesión. O sea esclavos sindicalizados. Los impulsores de tal despropósito son José María Chacón, presidente de la Comisión de Movilidad y Rodrigo Alcázar, del Instituto de Movilidad. En su momento, Chacón advirtió qué de irse a un impuesto más alto, serían los usuarios quienes tendrían que pagarlo. Parece que Chacón no se enteró que sucedió en el altiplano. Tome nota, esto se votará la siguiente semana y Mara Lezama, gobernadora de la entidad, sigue sin pronunciarse.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es