Compartir

Desde esta semana las empresas van a comenzar a entregar aguinaldos y además de dicha prestación otra que es sumamente valorada por las familias son los vales de despensa.

Se trata de un incentivo social que repercute directamente en el bienestar de los hogares y que viene a ser un ingreso extra al salario del trabajador, es decir repercuten de manera directa en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Para Marco Antonio Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) al no ser parte del salario de forma estricta los vales de despensa están libres de impuestos para el trabajador y lo reciben de manera directa, en muchas ocasiones en función de su desempeño por lo que para ciertas empresas es un retribución importante.

Añade que otro efecto positivo de los vales de despensa es que contribuye a las ventas del comercio detallista establecido, por lo que apoyan al crecimiento del mercado interno, de ahí que es una prestación que deberá crecer en los próximos años.

Las emisoras de vales que integran la ASEVAL son Edenred, Efectivale, One Card, Previvale, Si Vale, Sodexo, empresas debidamente certificadas por el SAT.

Según Aseval el negocio de vales, pese a los claroscuros de la economía, mantiene un crecimiento sostenido de 5 por ciento anual durante los últimos cinco años y estima que los vales ayudan a más de 9 millones de trabajadores mexicanos y sus familias, es decir, cerca de 34 millones de personas.

Martínez dice que una tendencia que se ha visto en el último año es un mayor interés por parte de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) hacia los vales despensa, lo que significa un cambio ya que antes se pensaba que solo las grandes empresas ó el gobierno podían dar este beneficio.

La ruta del dinero

Suena fuerte que la Secretaría de Salud podría recibir una aspirina para curar sus malestares, con la salida de Jorge Alcocer Varela, luego de casos como el desabasto de medicamentos y el poco impacto que han tenido las políticas públicas en la materia justo a un año de gobierno de la 4T. Así, el que suena fuerte entre los candidatos a sustituirlo es Hugo López-Gatell Ramírez, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien cuenta con experiencia en organismos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), entre otros… El organismo NYCE de Carlos Pérez, trabajó por tercer año consecutivo con el estado de Zacatecas de Alejandro Tello en un proyecto de certificación para micro, pequeñas y medianas empresas de tecnología, bajo la norma ISO/IEC 29110 que marca los procesos de madurez de las organizaciones. Desde el año 2016, 19 compañías e instituciones de la entidad han sido seleccionadas para participar en dicho ejercicio, como WOTBI, NOMADA, HAS-IT, MPC de México, TI Consulting, Lasec Telecomunicaciones, Oruss, ADN Talent e Instech.