Compartir


Veracruz no será rehén de senadores panistas

Entre antojitos mexicanos y recuerdos juveniles sobre el Cine Mexicano, el andar pausado del Ricardo Monreal se detuvo ante el cuestionamiento, de una voz femenina, a rajatabla.

–Senador, senador… los legisladores panistas aseguran que pedirán la desaparición de poderes en Veracruz, que van por el gobernador Cuitláhuac, que no hay Estado de derecho…

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, giró en su mismo eje y con voz que mostraba más que aplomo advirtió:

«El Senado de la República se ha cuidado en no constituirse en un instrumento político de desestabilidad en ningún estado del país. Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el grupo parlamentario de Morena habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública.

El líder de la bancada morenista continuo con su reflexión y expuso que en el pasado el Senado fue usado con ese propósito, por lo cual exhortó a los legisladores panistas a reflexionar su actitud y a pensar bien sus planteamientos.

«Hago un llamado de cordura al PAN, porque puede ser un instrumento político la solicitud de desaparición de poderes en un estado. Como arma política es válida, pero es profundamente ignorancia jurídica pretender desparecer poderes en un estado, cuando no se cumplen los extremos jurídicos del artículo 78 Constitucional que señala, que, para tal efecto, tendrán que haber desaparecido los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias.

«Quiere decir que es un recurso político, pero con una profunda ignorancia jurídica, que no creo sea conveniente convertir al Senado en un instrumento de golpeteo y de desestabilidad en los estados y municipios».

Higinio se lanza al liderazgo mexiquense

Legisladores de distintas formaciones partidistas dieron una sentida despedida al senador Higinio Martínez, quien ha solicitado licencia a su encargo de elección popular, para atender asuntos particulares, muy seguramente, en el Estado de México, en donde tiene su feudo, especialmente en el municipio de Texcoco.

Al presentar su petición de permiso para ausentarse de sus actividades legislativas y parlamentaria, Higinio Martínez recordó que se inició en la política hace 44 años y, de acuerdo con las expresiones de Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, siempre se ha conducido como un político probo y que es un fuerte referente de lo que es en México la izquierda moderna.

Higinio Martínez no dejó de comentar el tiempo que pasó al lado del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien inició su lucha por el servicio de la patria hace la friolera de 23 años.

El legislador mexiquense aprovechó para recomendar a quien ha de sucederle en el Senado de la República, en la persona de Ricardo Moreno, quien asumirá sus funciones como legislador en activo a partir de la sesión ordinaria de mañana jueves en el Senado de la república.

¡Benditas redes sociales, de fiesta!

Nos cuentan que en el Senado de la República están de plácemes por el gradual crecimiento de la interacción de sus redes sociales. Y es que con la cuenta institucional Twitter @senado_mexicano han llegado al medio millón de seguidores.

Suena sencillo, pero nuestros amigos expertos en la web, acotan que la conseguir seguidores orgánicos, conservarlos y hacerlos crecer en sí es un logro en el manejo de la comunicación en la Cámara Alta.

Lo cierto es que en este primer año de la LXIV Legislatura, el Twitter del Senado ha difundido más de 80 mil mensajes, 40 mil fotografías y videos y ha realizado más de mil transmisiones en vivo.

Además, nos señalan que las red del pajarito azul senatorial tiene seguidores desde Estados Unidos, Argentina, Colombia, Rusia, Perú, Chile, Italia, y otros países más del orbe…

¡Bien por quienes comunican desde la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes!

Nuevo paradigma por uso del cannabis

La presidenta de la mesa directiva en el Senado, Mónica Fernández Balboa presentó ante el pleno, una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en sus artículos 235 y 247, en materia de los diferentes usos de la cannabis, ello con el fin de generar un nuevo paradigma legal y de concientización en el uso y consumo lúdico de la mariguana y sus derivados.

La legisladora expuso que paralelamente a la reforma legal, se desarrollarán diversas acciones complementarias como la implementación de campañas de información sobre los efectos del uso y abuso de dicha sustancia, y la aprobación de un proyecto normativo marco que contempla la expedición de la legislación especializada correspondiente que regule exclusivamente el uso lúdico de la cannabis.

La legisladora por Morena propuso adicionar el ordenamiento legal con un párrafo que señala: «Para la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación personal, para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente Cannabis sativa, índica y americana, su resina, preparados y semillas, sólo será́ requerida la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Salud».

De entre las propuestas destaca una adición similar para que la Secretaria de Salud pueda autorizar el psicotrópico «THC» (tetrahidrocannabinol), y algunas de sus variantes químicas, en conjunto conocidos como «marihuana».

Fernández Balboa en su exposición de motivos, señaló que la iniciativa presentada «da respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien otorgó un plazo de noventa días para que el Congreso de la Unión modificará o derogará la normatividad». Para la senadora morenista

Con las modificaciones a la Ley planteadas, especificó la legisladora, se establecen las condiciones necesarias y suficientes para que para que la Secretaría de Salud pueda emitir autorizaciones para realizar actividades relacionadas con el auto consumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana. Estas actividades incluyen la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación de la cannabis.

Es de señalarse que la iniciativa ya fue turnada para su estudio y dictaminación a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, con la indicación de recabar la opinión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com