Compartir

Vergonzoso, así fue el debut en este 2022 del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni más ni menos que durante el gustadísimo “stand-up” mañanero de Palacio Nacional, a donde tuvo que asistir porque supuestamente, su alumno preferido, el subsecretario Hugo López Gatell, tuvo una sintomatología de una gripa muy fuerte y por si es o no Omicrón, mejor resguardarlo.

¿No será más bien que luego de la deplorable actitud que tuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuando acudió a la Cámara de Diputados, de donde,  -como se recordará-, salió huyendo ante tanta presión, prefirió estar ausente en la mañanera de ayer?, sobre todo, luego de haber dicho que en México no se vacunará a los menores, o que resulta un contrasentido total, porque mientras el 8 de enero iniciará la vacunación la para los maestros, cuando los alumnos son los que pueden desencadenar muchísimos contagios, ya que no hay que soslayar que la cepa Omicrón es diez veces más contagiosa.

De lo anterior se desprende el patético papel que desempeñó el silente titular de la Secretaría de Salud, al reiterar que no vacunará a la población escolar y que solo las madres saben cómo mitigar los efectos de gripa o Covid-19, “con tés” o bien, ungüentos mentolados muy conocidos en el mercado. Estas declaraciones, en el mejor de los casos, deberían darle vergüenza al responsable de la salud en México. Pues, qué su señora madre cure con remedios caseros al flamante subsecretario López Gatell, ¿no?

Otro de los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló en época navideña para desarrollar un espacio políticamente muy acalorado, fue el de la denuncia penal que interpuso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna ante la  Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE), que votaron a favor de posponer el absurdo ejercicio propuesto por el jefe del Ejecutivo, de la revocación de mandato, que es más bien -y se reitera-,  un gasto totalmente inútil; una forma más de que el delirante inquilino de Palacio Nacional, esté visible en los medios.

Si bien el propio tabasqueño habría sido quien giró sus apreciables instrucciones al diputado Gutiérrez Luna para iniciar la acción penal, públicamente “metió reversa” y dijo que no estaba de acuerdo y finalmente, el legislador morenista salió con que la Cámara Baja, -por lo menos la mayoría del partido oficial-, ya no pretende continuar con dicha demanda.

Sin embargo, siendo un viejo conocido por su radicalismo cuando se desempeñó como representante de Morena ante el INE, no dejó de seguir señalando culpables y el diputado morenista siguió dirigiendo sus baterías en contra del Instituto acusando al consejero-presidente, Lorenzo Córdova, de victimizarse, al tiempo de negar haber entablado una persecución en contra del INE.

Por su parte, el doctor Córdova Vianello, de nueva cuenta, como cuando hizo acto de presencia en la Cámara de Diputados, no compró los afanes polarizantes de Gutiérrez Luna que, es evidente, solo intenta quedar bien con su jefe.

Bien vale la pena retomar lo dicho por el consejero-presidente del INE, porque la asiste toda la razón y la verdad cuando afirmó que nunca en la historia de lo que inició como el entonces Instituto Federal Electoral, hace poco más de 30 años, se había actuado penalmente en contra de sus integrantes por «tomar una determinación que incomoda políticamente al poder».

Y así como al presidente López Obrador, no le gusta para nada que le erijan estatuas o que le pongan su nombre a parques, calles o avenidas, (por lo menos eso asevera él), por nada del mundo quiere que se le caiga su añorada consulta de revocación de mandato.

Lo preocupante en todo este asunto, es que pese a que se supone que el diputado morenista se desistió, -¿quizás a regañadientes?-, de la tan llevada y traída demanda, ésta sigue su curso en la Fiscalía Anticorrupción. Y es que tampoco se puede soslayar que en cuanto el legislador del partido oficial presentó el absurdo recurso, todos se le fueron encima, empezando por aquellos consejeros del INE, que votaron en contra de posponer la revocación de mandato, así como también, por ejemplo, la Barra de Abogados.

Pues, ¿qué pensó Gutiérrez Luna?, ¿acaso supuso por algún momento que de inmediato, se le sumarían a su causa?, nada más absurdo.

MUNICIONES

*** TV Azteca vive un momento histórico, con niveles récord de audiencia. El año pasado por ejemplo, 106 millones de mexicanos vieron la programación de los cuatro canales de TV Azteca, Azteca UNO, Azteca 7, adn40 y a más+, de acuerdo a datos de Nielsen-Ibope México y esto significa que el 85% de la población vio TV Azteca este año y además lo sintonizaron por casi 2 horas (110 minutos) cada día. Siguiendo con Nielsen-Ibope, el 98% de los hogares en México sintonizó TV Azteca en el 2021; es decir, más de 32 millones de hogares. En cuanto al crecimiento de TV Azteca en participación de mercado (share) entre 2017 y 2021 ha sido exponencial, con un 22% de aumento en el horario estelar. TV Azteca creció de 31 a 38 puntos porcentuales de share, lo que implica que el 38% de las televisiones encendidas este año en el horario estelar, estaban sintonizando TV Azteca. Así, nueve de cada 10 mexicanos vieron Azteca UNO este año; es decir, más de 100 millones de personas sintonizaron el canal. Se puede concluir que TV Azteca es líder en materia informativa y más de 79 millones de mexicanos se informaron con los noticieros Hechos este 2021; esto es más del 71% de la población. Asimismo, Azteca 7 se consolidó como la casa del entretenimiento, con una audiencia de más de 100 millones de mexicanos este año; lo que representa el 90% de la población. La audiencia prefiere ver Azteca Deportes para disfrutar de los mejores eventos deportivos. En este 2021, Azteca 7 tuvo el programa MÁS VISTO de toda la televisión, la pelea del Canelo Vs Plant. Además, Azteca 7 ganó el rating de todos los partidos de la Selección Mexicana en este 2021.  Ante la demanda de información confiable, libre y profunda; adn40 se consolidó como referente informativo. Más de 80 millones de mexicanos se informaron con adn40 en este 2021; es decir, el 71% de la población.  Además, adn40 se consolidó como líder digital, con más de 105 millones de visitas en el sitio web y más de 11.4 millones de alcance en redes sociales. Finalmente, más de 76 millones de personas sintonizaron a más + este año; esto significa que 7 de cada 10 personas disfrutaron la programación del canal. Azteca Digital es la red de plataformas digitales más potente de México y 1 de cada 2 mexicanos han visto sus contenidos en este 2021. La red de Azteca Deportes alcanzó a más de 45 millones de aficionados al deporte, lo que significa el alcance más grande de México.

morcora@gmail.com