Compartir

El próximo viernes vence el plazo para amarrar las alianzas para las elecciones del estado de México y será la fecha fatal para conocer la decisión de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado si va o no a cerrar filas con el PRI, de Alejandro Moreno, el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

Desde luego que es bola cantada que la candidata para Edomex será la priista Alejandra del Moral, ya hay acuerdos con el PAN y el PRD, incluso se extiende la misma para que Coahuila sea d ellos priistas.

Los panistas, saben que a cambio llevarán mano en la candidatura de la Presidencia del 2024, será su propuesta como prioritaria y, dentro de esos acuerdos se hará una repartición de las gubernaturas y del Congreso de la unión.

Anote que estarán en juego los estados de Chiapas, de Rutilo Escandón, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Puebla, Miguel Barbosa, Tabasco, Carlos Manuel Merino, Veracruz de Cuitláhuac García y la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, todos ellos gobernados por Morena.

También los estados de Guanajuato, Yucatán y Jalisco que gobiernan el PAN con Diego Sinhue, Mauricio Vila y Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro.

Hoy los acuerdos de la alianza van encaminados que el Estado de México y Coahuila para el PRI, mientras que en 2024, si se suma Movimiento Ciudadano se perfila registrarles Veracruz y Jalisco. Al PAN y PRI el resto de las 9 entidades, incluyendo la Ciudad de México.

Al PRD se le asignarán más espacios en la Cámara de Diputados y en Senado, una repartición conforme los porcentajes de votaciones, incluyendo al mismo Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en Movimiento Ciudadano su líder Dante Delgado se mantiene firme de ir solos en este 2023 y como candidato, al Edomex impulsan al ex perredista, Juan Zepeda, el mismo que logró competir, y con buenos números, en el 2017 contra Delfina Gómez de Morena y el actual gobernador del PRI, Alfredo del Mazo.

Vamos a ver el viernes como quedan los registros parta conocer el escenario del 2023 y, sin duda que será una muestra de lo que se viene en la presidencial para suceder al Presidente López Obrador.

SE RETOMA ALIANZA PAN, PRD CON ALITO

El líder del PRD, Jesús Zambrano adelantó que el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito, dio cumplimiento al acuerdo para votar, en esta alianza, contra las reformas Constitucionales el Presidente López Obrador.

Con base en eso, Zambrano dijo que dan por hecho, en se cumplimiento que se retoma y restituyen las bases fundamentales para recorrer y comenzar a caminar juntos.

Zambrano explicó que sí se cumplieron los acuerdos de votar sus 69 diputados priistas en contra de esas reformas, primero la Eléctrica, luego la Guardia nacional y la última la reforma Electoral que buscaba el Presidente destruir el INE.

Esa alianza se puso en riesgo luego de las declaraciones del Presidente López Obrador y luego del Secretario de Gobernación, Adán López  que los priistas podrían caminar con ellos en esta última reforma Electoral.

Eso registró enojo a Marko Cortes del PAN y Zambrano del PRD, al grado de dejar de hablarse. Sin embargo, Alito los desmintió y les atizó que su voto sería en contra, que no trataran d confundir, pues desnudó que lo que ellos quieren es destruir la alianza porque los pone en riesgo de perder el 2024.

Alito confirmó su decisión en la votación de la reforma Electoral y pese a las amenazas y advertencias del Estado, mostró su liderazgo y carácter para unificar su bancada y votaran en contra los 69 diputados priistas.

SECUNDARIAS DE REGRESO A DIPUTADOS

A ver como le cae a los diputados de Morena y sus aliados del Verde y PT las correcciones que le hiciera a sus leyes secundarias de la reforma Electoral, toda vez que no es solo la del registro de eliminar el 3 por ciento para que sigan conservándolo quienes no logren ese porcentaje, sino decenas de yerros inconstitucionales que darían pie a los opositores a judicializarlo.

El líder d ellos senadores, Ricardo Monreal adelantó que se regresará y serán los diputados si aceptan allanarse a esos cambios o de lo contrario quieren seguir con su propuesta.

La idea de Monreal es simple: trabajarán para hacer un documento “lo más aseado y escrupulosamente observante de la Constitución”. Vaya no dar oportunidad de capitalizar las famosas lagunas jurídicas que den pie para llevarla a la Corte.

Jachavez77@yahoo.com