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Las deficiencias y errores del trazo y diseño del Tren Maya pueden ser tomadas como oportunidad en algunas de las ciudades a donde arriba; el proyecto ahora a cargo de Javier May no pudo entrar al centro histórico de Mérida, por lo que cambió su trazo (elevando su costo) y coloca dos estaciones a las afueras de Mérida, en los poblados de Umán y Teya… pero ello “mata” las posibilidades de aprovechar el turismo proveniente de Cancún o Palenque; la solución para ello la desarrolla Mauricio Vila Dosal con el sistema de transporte eléctrico autónomo Ie-Tram que une ambas estaciones y moderniza el transporte público en la Ciudad Blanca bajo el concepto de servicio Va-y-Ven.

En lugar de romper lanzas contra el proyecto federal, el gobierno yucateco encontró soluciones donde había problemas: bajo el modelo de transporte colectivo electrificado -pero no confinado a un riel o a cables eléctricos, si no de neumáticos – las nuevas unidades Ie-Tram utilizarán lo que fueron los antiguos trazos y derechos de vía que ocuparon los trenes de carga y pasajeros que entraban hasta el centro de la ciudad, y conectaran del sur oriente y sur occidente de la capital con las dos estaciones del Tren Maya y servir al mismo tiempo al Centro Histórico y las nuevas zonas de crecimiento urbano. Se removerán las antiguas vías y se adaptará como camino exclusivo para las unidades articuladas autónomas (fabricadas por la hispana Irizar que dirige Imanol Rego).

El proyecto costará cerca de 2,800 millones de pesos, de los cuales el estado aportará 61% del capital, Banobras que dirige Jorge Mendoza el 23% y el restante 16% los actuales concesionarios de transporte público. El proyecto contempla una red extendida de 100 kilómetros… o sea el equivalente al 50% de la red del Metro de la CDMX.

Si la vida te da trenes, sácales jugo.

Cuidado con Mr. French, ahí roban

En la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías, que dirige Luis Felipe Rivera, ya no saben que hacer con la cantidad de quejas que les llegan sobre el servicio de las tintorerías Mr. French, una cadena aseo de ropa y textiles residenciales, por que los colaboradores de esa marca se han dado a la tarea de robarse las prendas y si pueden algo más. Se sabe que aprovechando su “buena imagen” en publicidad digital y de las unidades de transporte “profesionales” con que llegan a los hogares, los trabajadores de Mr. French entran a los domicilios según por los paquetes de prendas para servicio de lavado, planchado y/o tintorería… pero de ahí salen con otra prendas y objetos que toman sin consentimiento de los clientes. Se trata simple y llanamente robo. Si no han afectado, denuncie; sí pensaba contratar a Mr. French, mejor evítelo.

Alito y la Alianza

Ciertamente que en política las casualidades no existen: el Cuarto Informe de Resultados del mandatario yucateco Vila Dosal, con un claro mensaje de concordia y unidad con un proyecto de perfil socialdemócrata para su entidad, tuvo como antecedente el anuncio de la Alianza Va por México sobre las candidaturas a gobernador del Edomex y Coahuila serán sigladas por el PRI, mientras que las candidaturas a la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México serán sigladas por el PAN, en tanto que el PRD se suma y hace llamado un proceso de selección de candidatos que involucre a la sociedad. Tanto Marko CortésJesús Zambrano y Alejandro Moreno estuvieron el domingo pasado en el informe del mandatario estatal, mostrando lo que parecía imposible hace unos meses: una alianza firme que fraguo luego de la movilización ciudadana de noviembre pasado y que el propio Alito Moreno aguantó los embates oficialistas para plegarlo a los designios de Palacio Nacional.

La fortaleza de la alianza radica en una selección abierta de candidatos, por lo que no se descarta que la candidatura a la presidencia y la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024 sean encabezadas por un perfil priista bajo las siglas del PAN… tal como sucedió Esteban Villegas en Durango, quien participó en una contienda interna junto a los panistas.

AmCham estrena nuevo director

La American Chambers capítulo México tiene un nuevo director: Pedro Casas Alatriste, que fungiera como Director de Investigación y Políticas Públicas en la US-Mexico Foundation en Washington, D.C., donde impulsó los temas de Ally-Shoring, inmigración en México, integración de la fuerza laboral binacional, competitividad regional, entre otros. Un gran momento para impulsar la integración productiva de América del Norte apoyándose en expertos dotados de una perspectiva clara de la región.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es