Compartir

Aún no arrancan las campañas electorales, formalmente, y la violencia política suma 12 candidatos o aspirantes asesinados en este proceso. Un mal augurio para la jornada que terminará el próximo 2 de junio. Una evidencia más de que el voto y crimen organizado impactan en la calidad de nuestra endeble democracia.

Sí, la violencia política se ha convertido en un factor relevante en las elecciones recientes, ningún partido se escapa. En las intermedias de 2021, el “Séptimo informe de violencia política en México” de la consultora Etellekt, registró 102 políticos asesinados. Destaca que hubo 1,066 agresiones globales un 37.7% mayor en comparación a las 774 agresiones o delitos globales contabilizados en el anterior proceso electoral 2017-2018.

Tres años después y con una elección federal donde se renovarán 20,367 cargos y estarán en circulación más de 50,000 aspirantes a diversas posiciones, el desafío de garantizarles seguridad es mayúsculo y en juego no sólo está su vida sino la democracia que sobrevive al crimen organizado en miles de municipios y estados en el país.

Prueba de ello, los asesinatos de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas y Jorge Antonio Monreal, familiares del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. También,el aspirante a diputado federal de Morena, en Ecatepec, Yair Martín Romero, murió víctima de un ataque armado.

Un reporte de Integralia Consultores prevé que el crimen organizado intervendrá “como nunca antes” en el proceso electoral, en estados como: Zacatecas, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Morelos, donde se identificó un riesgo “muy alto”.

De Norte a Sur, México registra zonas de conflicto con elevado riesgo para sus habitantes y quienes pretenden gobernar. La falta de coordinación entre agencias de seguridad y los tres niveles de gobierno, dejan vulnerables a los actores políticos frente a la delincuencia organizada

Además, los altos niveles de impunidad y complicidad entre las fuerzas del orden locales y federales, han favorecido la operación del crimen organizado que, sin pudor alguno, pone y quita candidatos; fondea campañas; secuestra candidatos adversarios; interviene el día de la jornada electoral y controla el triunfo de los candidatos que gobernarán a nivel municipal o estatal, sin que el Estado mexicano y las autoridades electorales intervengan.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advierte que una elección se puede anular por eventos relacionados con el crimen organizado, cuando se presenten las pruebas. ¡Ajá! Como deseo suena bien, pero en el México real demostrarlo le costaría la vida al que lo haga.

De la Mata, reconoció, hace poco, que el crimen organizado influye en las elecciones, principalmente para las gubernaturas, y alertó que ese fenómeno se va a presentar en 2024. Así que, la amenaza de anular no espanta a nadie. Los delincuentes establecieron desde hace años su método de elección a través de la violencia. Los políticos les piden permiso, su voto no se ve, pero se siente.

El control territorial se manifiesta en las urnas, el crimen organizado está sometiendo a la democracia en el país, quita y pone candidatos, no hay voto libre. Es el sometimiento a un poder real que fija las reglas del juego para mantener sus redes de protección, acceso a recursos públicos e información que les es importante para controlar territorios enteros

En este 2024, el gran desafío para el Estado mexicano es que tome con seriedad el combate al control territorial del crimen organizado. De lo contrario, la violencia y la política justificarán, una vez más, lo que Edmundo Valadés, escribió en La muerte tiene permiso: “Los que estén de acuerdo en que se les dé permiso para matar al presidente municipal, que levanten la mano…”

Vericuentos

Senado Contrarreloj

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó realizar 26 sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura que terminará el 30 de abril, perooo todo indica que este calendario legislativo-laboral no será suficiente para analizar y aprobar las 20 iniciativas que mandó el presidente López Obrador al Congreso. Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas ha dicho que todo el paquete presentado modificará, 50 artículos constitucionales. Incluso ofrece una “Síntesis Ejecutiva de las 20 Iniciativas”, en su página de Internet: ricardomonrealavila.com para conocerlas mejor. ¡Órale!

18F, marcha por la democracia

Una vez más, la sociedad civil, saldrá a las calles, en todo el país, para llevar a cabo La “Marcha por la democracia”, en la capital mexicana la ruta será del monumento de la Revolución al Zócalo, es convocada por las organizaciones Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, promotoras del frente opositor.En CDMX tendrá como único orador a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE. Se busca defender de forma integral los derechos de todos los mexicanos.La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, dijo que podría asistir a la manifestación como cualquier ciudadana. ¡Vámonos!

@guillegomora