Compartir

¡Por fin!, llegamos a “la madre de todas las elecciones”, inició de manera formal el periodo de las campañas de quienes aspiran a la Presidencia de México y a más de 20 mil cargos en juego. Los actores políticos velan armas. Tenemos un Presidente reavivando su base social, peleándose con sus adversarios políticos y un árbitro electoral permisivo con el poder.

Durante 90 días estaremos expuestos a más de 20 millones de spots en la radio y la televisión, es la propaganda que por ley corresponde a partidos políticos y autoridades electorales. La comunicación política estará a prueba, en un contexto de miedo, polarización y hartazgo social, donde la emoción y la razón se enfrentarán en el gran ring y catalizador en que se han convertido las redes sociales, que juegan un rol preponderante en la toma de decisiones.

En la lucha por la presidencia van Claudia Scheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Tres candidatos y 7 partidos que buscan mantener sus prerrogativas financieras y sus prebendas políticas. Son las elecciones más costosas de la historia reciente. El INE informó que se requirió una inversión total de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos. Morena recibió más de 3 mil millones de pesos entre gasto ordinario y gasto de campaña.

Una elección bajo el asedio del crimen organizado, del 7 de septiembre de 2023, a la fecha han asesinado a 19 aspirantes o precandidatos a algún cargo público para las elecciones de este año, de acuerdo el informe “Violencia Electoral, proceso 2023- 2024” de Laboratorio Electoral. 

En el análisis “Urnas y Tumbas” que realizaron investigadores del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, el politólogo Manuel Pérez Aguirre, señala que “el crimen busca establecer el control en el nivel municipal” y por ello la indefensión e inseguridad en la que viven muchos políticos locales, potencian las posibilidades de que sean víctimas fáciles de los grupos criminales.

Al respecto, Integralia Consultores advierte que la injerencia del crimen organizado en México no sólo se limita a las agresiones, asesinatos y amenazas a políticos y funcionarios, sino que también interviene en los procesos electorales por la vía del “financiamiento a campañas”, “imposición de candidaturas”, “movilización o inhibición del voto”, y la “alteración de la votación en casillas”.

Sin duda, un escenario complicado al que hay que agregar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que opera como estratega y jefe de campaña de su “corcholata”, Claudia Sheinbaum. Una elección de Estado, en la que se juega su legado moral e histórico y no cabe la palabra derrota. Su intervención es el mayor riesgo de éste proceso.

La polarización generada desde Palacio Nacional domina la narrativa electoral y se refleja en el ánimo de los más de 98 millones de mexicanos que deberemos acudir a las urnas el próximo 2 de junio. Diversos estudios refieren que hay un 25 por ciento de indecisos en el padrón y los candidatos tienen el gran reto de convencerlos.

Además, está el añejo desafío del abstencionismo que ronda desde hace años el 60 por ciento, para ganar la presidencia y el Congreso. Continuar con las descalificaciones y la crítica fácil al oponente político, sólo aumentará el hartazgo ciudadano que desanima a los mexicanos para acudir a las urnas el día de la elección. 

Así las cosas, los candidatos tienen 90 días para presentar su oferta política y deberán aprovechar los tres debates a realizarse, convencer a los ciudadanos y generar votos útiles y estratégicos con base en propuestas que no salgan de la emoción, sino de la razón, que atiendan la problemática nacional.

Los ciudadanos merecemos que el nivel de las campañas políticas se eleve; que, en lugar de descalificaciones, exista el debate serio, propositivo con un formato ágil que permita confrontar ideas y explicar el qué, cuándo y cómo de sus banderas de campaña. 

A todos nos conviene tutelar el proceso, el poder está en nuestro voto.

Vericuentos

Monreal por la “cicatrización”

En el arranque de la campaña presidencial, Ricardo Monreal, Coordinador parlamentario de Morena y presidente de la JUCOPO en el Senado, dejó clara su labor y su futuro en el relevo sexenal. Dice el zacatecano, que, en su encargo como coordinador de enlace territorial, hará “un trabajo de organización, incluso de cicatrización, luego de que se dieron a conocer los nombres de los diputados y senadores”. Monreal asegura que al término de la campaña prefiere estar en los órganos legislativos, “no minimizo el trabajo de gabinete, he sido legislador, me siento más útil, voy a ayudar a tratar de contribuir a que sea un triunfo limpio”. ¡Órale!

¿Candidatas, pactarán con cárteles?

Ceci Flores, fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” llamó a las candidatas a la presidencia y a todos los que aspiran a cargos de elección popular, a pactar con los cárteles de la delincuencia, porque “al final ellos son quienes mandan en el país”. Al presentar su libro: «Madre Buscadora, crónica de la desesperación», dijo que, aunque la critican por convocar a treguas con el crimen organizado, esto lo hace porque puede obtener más respuesta de ellos que de las autoridades. ¡Tómala!

@guillegomora