Compartir

Le comenté que el nicho de los jóvenes que representa el 45 por ciento de los votos del padrón electoral de 91 millones, es un mercado que la alianza PAN, PRI, PRD y MC le están apostando para el 2024.

Los resultados del 2021 es que la mayoría de los jóvenes no votaron por Morena, el líder del PAN, Marko Cortés adelantó que esos votos de la nueva generación, se inclinó por la alianza.

El sector de ese grueso de jóvenes oscila entre los 25 a 39 años y representan cerca de 40 millones de votos.

En ese sentido, tanto panistas de Marko Cortés como priistas de Alejandro Moreno “Alito”, buscarán promover en el 2024 una gran parte de candidaturas de jóvenes al Congreso de la Unión, Congresos locales y municipios del país donde habrá elecciones.

Están convencidos que es un sector que puede ser la diferencia con Morena que apuesta por los programas sociales y que sin duda hoy por hoy llegarán al 2024 con un pio de 16 a 20 millones electoralmente hablando.

En consecuencia, será parte de la agenda en las mesas para fortalecer la alianza, primero al Estado de México y Coahuila, y posterior al 2024 para la Presidencia de México.

Saben que la idea del que manda en Palacio Nacional es desbaratar la alianza del PAN, PRI, PRD y hasta de MC de Dante Delgado.

Hay una guerra sucia instrumentada desde Palacio Nacional contra Alito, líder del PRI y en su lugar subir a personajes “priistas” acorde del propio gobierno.

Es una tarea que en la alianza han detectado porque le incomoda al Presidente, desde luego por que la conformación de este bloque representa alto riesgo para la presidencial.

Uno de los ejemplos más recientes, son las elecciones del 2021 donde Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que hoy preside Morena con Sergio Gutiérrez.

Hoy el partido del Presidente fue neutralizado para poder aprobar reformas Constitucionales como la Eléctrica que le dieron para atrás.

Morena necesita los dos tercios de los 500 diputados, unos 334, cifras que hoy junto con sus aliados no le alcanza, es decir con los 40 del Partido Verde y 36 del PT, suman 276 contra 224 de los opositores.  

Por eso los opositores están más que convencidos que la alianza les funcionó y para el 2024 no hay otra fórmula que los remplace, es una necesidad, como dijera el propio líder del Senado, Ricardo Monreal deben ir aliados por sobrevivencia, incluyendo Movimiento Ciudadano.

Del Estado de México en el 2023 que gobierna el PRI con Alfredo del Mazo, dependerá la subsistencia, tanto de Alito como del partido, si gana tricolor como alianza, recibirán oxígeno puro y se fortalecerán para llegar al 2024 con una marcada esperanza de recuperar el país, de lo contrario tendrán que escuchar el himno de la Golondrinas.

INAI EXIGE VENTILAR CONTRATOS DE TREN MAYA

En el INAI de la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra resolvieron solicitar a Fonatur, que dirige Javier May, un informe sobre los contratos del Tren Maya en cada uno de sus tramos, porque la demanda de interés de la sociedad es mayúscula.

Obviamente al Presidente López Obrador no gustará para nada esa exigencia-petición del INAI a Fonatur sobre todo porque el que manda en Palacio Nacional acusa que es una guerra sucia y descarada de los conservadores que pagan a seudo-ambientalistas para frenar esa magna obra, sobre todo tramo 5 Cancún-Playa del Carmen-Tulúm.

Para que se dé una idea del interés ciudadano, el INAI reveló que hay cuatro mil 616 solicitudes, una cifra nada sencilla y si preocupante para cualquier Mandatario en turno.

Tal vez por eso tenga razón la comisionada Norma del Río Venegas al explicar que el interés de la población es porque  son recursos públicos, vaya de los impuestos por lo que no hay excusas para esconder esos  contratos.

Monreal ayer recibió a la presidenta consejera Blanca Lilia Ibarra para comprometer el nombramiento de los integrantes que le faltan para completar el pleno de ese autónomo, una institución que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza del Presidente.

POR FOTOS DE DIPUTADAS DESNUDAS DENUNCIAN A LAYDA

Diputadas federales del PRI y en puerta la suma de panistas, perredistas y de MC denunciaron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores por exhibir que cuenta con fotografías comprometedoras de legisladoras hasta desnudas que se encontraron en el celular de su líder del partido priista.

La acusación es por calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras, bueno, como dato basta recordar que la yutuber Yoseline fue encarcelada por una similitud al exhibir un video de una violación a una menor por tres jóvenes. A ver si la justicia es pareja o es selectiva.

Jachavez77@yahoo.com

 .