Compartir

El pago que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo Walmart de 8 mil millones de pesos como adeudo de la venta de la cadena de restaurantes Vips, no es un asunto menor ni ligero.

Es una cantidad que se dice  fácil y sin chiste, pero la realidad es un monstruo económico cuya preocupación es que estaba oculta y nunca se esperaría que se pagaría.

Quien lo descubrió, es lo que menos importa, lo que importa es que el gobierno federal recuperó esa inmensa cantidad de miles de millones que hoy en esta crisis como dijo el propio Presidente les cae al SAT recaudador de impuestos como anillo al dedo.

La pregunta es, ¿Por qué Walmart decidió no hacer el pago si para nadie es secreto que toda operación de compra y venta origina pago de impuestos, por uno o por el otro?

Desde luego que más cuando las cifras son de esta naturaleza, entonces la operación de no pagar los impuestos de quien fue la idea, esa sería buena pregunta.

El departamento jurídico de Walmart sabe que la llevaban de perder si pretendían evadir esa responsabilidad que tal vez en anteriores administraciones recibían el beneficio.

Hoy el escenario es otro, el Presidente hace semanas adelantaba que había grandes empresas que adeudaban más de 50 mil millones de pesos y los invitaba a acercarse a Hacienda, que el problema se tornaba a demandas penales con aroma incluso a cárcel.

El Presidente cuenta, cuantas veces puede en sus conferencias, que hubo casos de abogados de importantes firmas que advertían que se llevarían el juicio, para no pagar más de 3 o 5 años y que para entonces no estaría ya esta administración o este gobierno.

López Obrador los desnudó que esas firmas de importantes abogados tenían muy bien medido cómo exentar los pagos por impuestos, que siempre le apostaron a la condonación, así fue en los gobiernos de Felipe Calderón del PAN y de Enrique Peña Nieto del PRI.

Acusó que en los dos sexenios se les condonaron  231 mil millones de pesos a 108 grandes empresas en el país.

Con justa razón el Presidente comparó la inequidad de esos grandes consorcios empresariales con los pequeños y medianos que no han dejado de pagar sus impuestos, que  esos gigantes pueden incluso contar con ejércitos  de abogados, fiscalistas y más para evitar pagar y buscar la condonación, que para su mala suerte hoy ya fue eliminada por ley.

Bueno, con este pago podemos adelantar que comenzará la fila de grandes empresas a buscar arreglos con el SAT para limpiar esos miles de millones de pesos que están en sus cuentas como deuda.

Son los  mismos ricos y poderosos, cuyos nombres saldrán al público y que hoy presumen inmensas propiedades, yates y aviones,  es decir a costa del erario y los mexicanos, gozaban de la gran vida, con lujo y estilo, dicen los de la clase alta. 

La condonación a la que estaban acostumbrados esos consorcios parece que ahora no les queda otra salida que solventar, dicen los que saben en Palacio Nacional que AMLO sin duda les desempolvó aquel famoso spot de Hacienda que cantaba: ¡¡¡“Cumples y te encuentras con Lolita, fallas y te encuentras con Dolores”!!!

SECTUR VA POR MERCADO DE EU

Miguel Torruco, secretario de Turismo se reunió con Asetur de Luis Araiza  y sus 32 secretarios de ese sector en el país.

Si bien explicó que el sector enfrenta la peor crisis desde 1950 por la pandemia, y que se han perdido a nivel mundial más de 101 mil millones de dólares,  también se dijo confiado que se puedan levantar, pues es una actividad muy noble y generosa.

Les comentó que México tendrá una gran oportunidad de reactivar su mercado internacional, sobre todo con Estados Unidos que es el principal visitante con un 55-2 del 67 por ciento del total de extranjeros.

Además del mercado de Canadá que suma el 12. 1 por ciento de ese gran mercado, pues dijo Torruco que al regreso de la nueva normalidad los extranjeros buscarán vuelos no mayor a 4 o 4. 30 horas de vuelo y Estados Unidos y Canadá lo tenemos en ese rango.

Esa es la parte que le quieren apostar, aunado al turismo doméstico que es el nacional, aunque bastará que oferten los empresarios del ramo, tanto hotelería como aeronaves, pues los mexicanos han sido parte esencial para sacar adelante nuestros destinos de playa, sol y arena, sobre todo en los casos de temporadas bajas y los desastres naturales provocados por huracanes.

Bueno, por lo menos Torruco tiene la confianza y la transmitió a los de Asetur que México saldrá adelante y con el trabajo armónico y solidario permitirá una pronta recuperación que pueda colocar de nueva cuenta al país en el Top Ten de los mejores destinos del mundo.

SENADORA TAMBALEA CONSTURCCION DE GRAN SOLARIS

En el Senado de la República su presidenta Mónica Fernández adelantó que sesionarán este miércoles a las 16:00 horas por la vía virtual, es decir en línea.

Si bien no estarán presentes, no quiere decir que no puedan presentar avances de sus pendientes legislativos, anote a la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas, que con el apoyo de su bancada y el mandamás del Senado, Ricardo Monreal, y del propio Mario Delgado de San Lázaro, empuja un exhorto a Semarnat para la revisión y revocación de los permisos que se otorgaron para la construcción del hotel Gran Solaris, ubicado en la playa pública Delifnes, es la primer ventana al mar  desde la llegada del aeropuerto a la zona hotelera.  De entrada violenta el medio ambiente y es zona de anidación de la tortuga, un ecocidio anunciado.

Es donde se ubican las letras de CANCUN para tomarse la foto del recuerdo, es un espacio frecuentado por propios y extraños, extranjeros y nacionales y es de las pocas vistas abiertas para ver el mar.  Hoy la alcaldesa de ese municipio, Mara Lezama canceló con sus regidores los permisos de construcción, que ofrecieron la anterior administración de alianza PRI-Verde y que no dudan haya sido para favorecer algún cercano político. Esa es la idea investigar al mismo delegado de Semarnat que acusan que parece que estaba sordo y ciego.

Jachavez77@yahoo.com