Compartir

El sector empresarial organizado en la Coparmex de Gustavo de Hoyos y Concanaco de José Manuel López, urgieron a los tres órdenes de gobierno un plan de rescate a la industria sin chimenea que, para que se den una idea está en la lona y será muy difícil que se levanten sin ayuda gubernamental.

Que tan grande se está registrando el daño que basta comparar que  el coronavirus es inmensamente mayor que aquel huracán Wilma que le pegó a Quintana Roo en el 2005.

Si bien Wilma, con categoría 5 se estacionó en Cancún y destrozo la mayoría de la península con Yucatán, parte de Campeche,  por la importancia que representa esa zona del Caribe mexicano en la generación de divisas, el entonces Presidente Vicente Fox tuvo que intervenir para  que, junto con los empresarios y empleados lo levantaran de las cenizas.

Hoy pasa lo mismo, pero más grave, no solo en Quintana Roo que  representante el principal destino turístico en la captación de divisas, sino el daño se propago a todo el país  arrasando con hoteles, centros comerciales, restaurantes, pequeños comercios, despachos de servicios de todos colores, consultorios, etcétera.

Wilma le pego a México en Octubre del 2005, un mes que se considera de huracanes y en consecuencia temporada baja para la industria sin chimeneas, sin embargo, la importancia de ponerlo de pie fue porque se avecinaban las grandes temporadas que son la pechuga del pavo en diciembre y enero.

En el país, la industria sin chimenea fue obligada cerrar sus miles de habitaciones y mandar a sus casas a los también miles de empleados. Las consecuencias es que como empresas no pueden despedir a  esa gente y en cambio deberán aportar sus salarios.

El riesgo es que no hay dinero, las grandes cadenas no sufrirán, pero la hotelería de tres o menos estrellas, o que simplemente son único sustento familiar, difícilmente saldrán adelante. Pasa lo mismo en las aerolíneas, el sector restaurantero, prestadores de servicios y más.

Gloria Guevara de la Organización Internacional de Turismo y ex Secretaria de Turismo,  adelantó al inicio de marzo que se estaba perdiendo, en ese sector un millón de empleos diariamente a nivel mundial.

José Manuel López de Concanaco, estableció que en la semana previa a la Fase 2, se habían registrado pérdidas en el comercio por 195 mil millones de pesos, y que hoy con la Semana Santa se estima la perdida de unos 53 mil millones de pesos que sería parte de la derrama del turismo nacional y extranjero.

Si bien esas cifras son preocupantes, anote que para la primera semana de Mayo que puede levantarse la cuarentena, el sector comercio tendrá pérdidas superior a esos 195 mil millones de pesos, es decir podríamos hablar de más de un billón.

Qué decir del desempleo que ha sido inminente, por ejemplo la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde reveló que en la primera semana de Abril se perdieron 346 mil empleos.

En el Congreso de la Unión, donde se cocinan las leyes, los líderes, por el Senado, Ricardo Monreal y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado la mantienen abierta para atender cualquier emergencia.

En Quintana Roo desde la primera semana de Marzo dimos cuenta que comenzaron los despidos de los eventuales o sin contratos en el sector hotelero. Los mandaron a sus casas y muchos simplemente desempleados, sin goce de sueldo con la esperanza de ser recontratados una vez que pase la pandemia. Se calculan más de los 67 mil que registran de forma oficial, vaya hoy podrían superar los 150 mil tan solo en esa entidad.

EN QUERETARO, TRANSPORTE  GRATUITO PARA EGJERCITO BLANCO

En Querétaro, el presidente municipal, Luis Nava sin pensarlo y con una operación inmediata ofreció al ejército blanco, enfermeras, médicos y auxiliares de Salud, el transporte gratuito que incluye los municipios de El Marqués y Corregidora.

Naturalmente que esa acción humanitaria, ha sido aplaudida por la misma sociedad pues el presidente señaló en su mensaje que se preocupan y cuidan a quienes los cuidan. Que hombro con hombro, juntos, harán la diferencia en esta pandemia, obviamente ha sido elemental el respaldo del gobernador Francisco “Pancho” Domínguez que ha mantenido su liderazgo en esta contingencia.

Tal vez esta medida de ofrecer el transporte gratuito se pueda extender como ejemplo nacional y se sume a otras acciones con los empresarios como la propietaria de un pequeño hotel en Yucatán que ofreció, también hospedar a los médicos y enfermeras de forma gratuita para que puedan descansar sin ir a sus hogares, por su seguridad sanitaria y la de sus familiares.

Y que decir del adulto mayor que por 50 años fue costurero y ofreció 250 tapabocas hechos en casa y con sus propios recursos y que a través de sus vecinos hizo llegar a los hospitales.

IMPOSTERGABLE PROTECCIÓN A PERSONAL DE PRIMERA LINEA

El líder del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla urgió la protección del personal de primera línea para evitar que sigan los contagios por la falta de esa herramienta como han sido los casos del IMSS en diferentes entidades.

Bueno, el líder levantó la voz para respaldar la protección del todo el personal médico, enfermer@s, auxiliares, de la primera línea, y señaló que mantiene comunicación permanente a través de las 48 Secciones en el país, para identificar las necesidades de capital humano, infraestructura e insumos tanto para atención de pacientes como el propio personal.

Desde luego que el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda le respaldo, pues incluso recientemente pidió reforzar la seguridad para evitar agresiones al personal médico como fue el reciente caso en un hospital.

La idea del líder es aplicar de manera correcta las guías técnicas y protocolos en la primera línea de atención, como son los filtros, equipo de protección para el personal multidisciplinario: médicos, enfermeras, residentes, camilleros, cocina, administrativos y de los servicios de vigilancia y limpieza, que tienen contacto con los pacientes.  Jachavez77@yahoo.com