Compartir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) invitó a su XLVIII Convención Nacional tanto a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez -efectuado en la Ciudad de México- para que plantearan sus propuestas para aprovechar al máximo la relocalización global de procesos y logística; también conocerían de primera mano los obstáculos y riesgos que enfrenta esa industria en México, así como las oportunidades que representa ante los profundos cambios tecnológicos. Pero ninguna de las dos asistió.

Una, Gálvez, futura candidata por el Frente Amplio por México mandó decir con el subalterno de un subalterno que andaría de gira por California para reunirse con migrantes mexicanos; Claudia, por Morena, dijo que sí primero, pero canceló una noche antes de su presentación por que tenía un evento con sus huestes en la CDMX.

Pero no fue el único desdoro que recibieron los integrantes de las 18 asociaciones que sesionaron en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco. El secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también canceló de buenas a primeras; seguramente tendría algo más importante que hablar ante los empresarios y ejecutivos clave para captar la inversión extranjera e impuestos y con una derrama diaria de 500 millones de dólares en el mercado local que podría hacer realidad el pronóstico oficial de que el PIB crezca 3% el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  La titular de economía, Raquel Buenrostro, no atendió la invitación; tal vez sea irrelevante que las empresas Index generen uso 3.2 millones de empleo y exportan 613 millones de dólares al día pero que padecen la carencia de suministro eléctrico en cantidad y calidad suficiente.

No pagar deportación, detener exportación

Luisa María Alcalde dejó plantados a mujeres y hombres de negocios que hoy enfrentan las amenazas del crimen organizado y la gigantesca oleada de migrantes indocumentados que, varados del lado mexicano, colapsan las aduanas estadounidenses lo cual y asfixia el comercio bilateral con pérdidas estimadas en 200 millones de dólares diarios; parece que para Gobernación es más fácil se paralicen exportaciones que pagar deportaciones.

Se puede entender que las futuras candidatas anden de “trabajo en territorio” para ganar simpatías, pero ello no disculpa su despreocupación; ya se darán cuenta de lo mucho que requieren contar con las empresas que representa Luis Manuel Hernández.

 A los que no se entiende es a las y los funcionarios que saben la relevancia de las empresas exportadoras: pudieron haber asistido al Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU… pero ninguneando a los actores directos del nearshoring, sin tomar acciones rápidas y a fondo, tal concepto quedará en una palabra hueca muy rápido.

Arturo Ávila, ni con agua

Y tras el fracaso como coordinador de la campaña de Adán Augusto, en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum le cierran la puerta a Arturo Avila, quien anda cargando los peregrinos y pidiendo posada. Y es que a los cercanos de Sheinbaum no olvidan que Ávila recomendó al ex secretario de gobernación sumara a la diputada federal Andrea Chávez a Adán Augusto, así como el creativo de los viajes privados en aviones del gobierno federal para que la legisladora pudiera trasladase con su familia desde Chihuahua hacia diferentes eventos.

El descalabro electoral para López Hernández se fraguó cuando Arturo Ávila se apoderó de la operación de la campaña y sumó a la diputada Chávez; con sus estrategias de hablarle al oído al aspirante, la chihuahuense logro qué Adán quedara aislado de su equipo más cercano. Error garrafal. Los leales con Adán sospechan que Ávila fue quién maquinó las filtraciones de los viajes del ex-aspirante morenista con la diputada Chávez pese ha figurar en el círculo íntimo del tabasqueño.

Por algo no lo pasan ni con agua.

Navarro, feminista, va por Veracruz

Y en la competencia por el gobierno de Veracruz, donde la inseguridad campea de cabo a rabo, destaca el lanzamiento de Citlalli Navarro, la primera mujer veracruzana en obtener la Maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Su experiencia y habilidad en atacar tales problemas la llevaron a directora general de Planeación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México, cargo al que renunció para inscribir su precandidatura. Entres sus activos para ganar seguidores es su papel como férrea defensora de los derechos de las mujeres, por la democracia y en contra de cualquier forma de corrupción. También eson conocidos sus antecedentes como activista a favor del medio ambiente, encabezando la lucha por salvaguardar al Pico de Orizaba, principal fuente de agua potable para los municipios centrales de Veracruz.

Si alguien destruye el ambiente, alguien tiene que recuperarlo. Tome nota.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com