Compartir

La senadora panista Xóchitl Gálvez se ha convertido en verdadero dolor de cabeza del Presidente López Obrador.

Desde que surgió como aspirante a la Presidencia, dentro del bloque de la alianza Va por México del PRI, PAN y PRD, el Presidente no la ha dejado de mencionar en sus mañaneras, y no precisamente de buena manera.

Le ha dicho de todo, no la baja de ser una imposición del empresariado, de ese grupo del dinero que está en contra de su gobierno y ahora hasta le sacó que la investiguen en los contratos cuando fue delegada de Miguel Hidalgo y en el sexenio de Fox.

Desde luego que la senadora, con estas recomendaciones que le hacen, no de muy buena forma, desde la mañanera por el que manda en Palacio Nacional, le ha dado un impulso en su popularidad.

Y que decir que esos señalamientos Xóchitl Gálvez ha sabido, en medio de su vagancia política también capitalizar para beneplácito de los opositores y coraje para el Presidente.

En consecuencia, el tema de Xóchitl Gálvez se ha convertido en uno de los favoritos del Presidente, vaya pareciera que la panista le arrebató la temática y ahora le está marcando, la con su aparición presidencialista esa agenda que dicta desde las mañaneras.

Que tan grave ha sido el resurgir de Xóchitl para el Presidente, que reveló que los parámetros de aceptación y las propias encuestadoras dictan que la panista no levanta. Y que en represión d ellos conservadores, le harán una campaña negativa de la inseguridad.

Bueno, Morena y el Presidente, hasta antes de salir a la luz publica los nombres de los aspirantes del bloque opositor para el 2024, tenían muy marcadas las cifras electoralmente hablando. Hoy, que asomaron la cabeza Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz paredes, Enrique de la Madrid, etcétera, los números se movieron.

Las ultimas encuestas le dan al Presidente una aceptación sin mucho movimiento del que se ha registrado dentro de su aceptación, mientras que las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, sus números disminuyeron frente a lo aspirantes del frente opositor.

Anote los números, para Morena y sus aliados, ayer le comenté que marcaban 48 por ciento, mientras que el PAN, 20%, el PRI 18%, el PRD 7% y MC 1%, en total da un 46 por ciento, una cifra que les da un empate técnico.

En los números d otras encuestadoras, Movimiento Ciudadano lo sitúan entre el 5 y 7 por ciento, pero los riesgos que le marcan es que si deciden ir solos con su propio candidato, es probable que se desfonden al 2 por ciento y se pierda el gobierno de Jalisco que quedaría en manos de Morena.

Desde luego que serían resultados fatales para ese partido del movimiento naranja, pero los números no mienten y más cuando se presentan escenarios como el del 2024 que ser una contienda del voto a favor de AMLO o en contra.

La oposición está enrrachada desde el 2021 que le arrebató a Morena 50 diputados para quitarle la mayoría calificada en San Lázaro. Con ello, ahora la apuesta está en querer echar ese gobierno de la 4T a la calle.

Por lo pronto, faltan dos meses de la interna para salir sus candidatos a la Presidencia, en septiembre, el 3 la oposición y el 6 los morenos, ofrecerán los nombres. Y entonces. Ahora si habrá candidato y empezará el verdadero lodazal.

NO HABRA SANCIONES POR CAMPAÑAS

Confirmado, el INE dio luz verde a las corcholatas de Morena para sus recorridos en todo lo largo y ancho de la República mexicana, no habrá sanciones por actos anticipados, obviamente tampoco para los recién incorporados del bloque opositor, del PRI, PAN y PRD que están en la antesala del banderazo de salida para recorrer el país en busca de firmas y promover su proyecto.

Lo bueno que también salpicará a las corcholatitas y los aspirantes a las nueve gubernaturas y la renovación del Congreso de la Unión, 500 diputados y 128 senadores.

Jachavez77@yahoo.com