Compartir

En el extraño período intercampañas -una de tantas reglas bizarras del prohibicionismo electoral mexicano- las candidatas a la presidencia no pueden tener reuniones públicas, ni asistir a debates ni a presentar propuestas de gobierno. Por ello sus respectivos equipos trabajan en programas estratégicos y eventuales acciones de gobierno; en el caso de Xóchitl Gálvez, los partidos de Fuerza y Corazón por México, mucho mejor coordinados en lo político y en sus respectivas fuerzas territoriales, ya cocinan las Macro Ofertas Económicas bajo la guía de la candidata y cuatro ex secretarios de hacienda.

Los ex secretarios José Ángel GurríaJosé Antonio MeadeJosé Antonio González Anaya y Carlos Urzúa Macías están en la elaboración de los planteamientos macroeconómicos que se presentaran a los ciudadanos bajo la premisa de reorientar las finanzas públicas hacia un crecimiento sostenible e incluyente. Los ex funcionarios -emanados tanto de los gobiernos de PRI, PAN y Morena- traen entre sus proyectos la reducción del Impuesto al Valor Agregado, eliminar el Impuesto Especial a Producción y Servicios a la gasolinas (que hoy se embolsan los gobiernos estatales) para reducir el precio de los combustibles, y ampliar el rango de tasa cero de Impuesto sobre la Renta (presumiblemente hasta los 100 mil pesos mensuales) para apoyar el crecimiento de la clase media y de los emprendedores.

El rediseño de las finanzas públicas iría acompañado de inversiones precisas en infraestructura que impulse el crecimiento económico y no sólo la demanda agregada durante su ejecución, evaluando con precisión los pros, los contras y la sostenibilidad de las obras insignias ejecutadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para impulsar el crecimiento -y con ello los ingresos públicos- se diseñan esquemas de financiamiento de hasta 5 millones de pesos a tasa cero de interés para emprendedores cuyos proyectos contarán con acompañamiento y supervisión oficial; para las pequeñas y medianas empresas, aprovechando fondos hoy ociosos o gastados con baja efectividad, se apoyaría con créditos por hasta 300 millones de pesos con tasa de interés a costo real del dinero… que se estima actualmente en 4% anual.

Al momento de que inicien las campañas, en marzo próximo, sabremos hasta donde se materializan las Macro Ofertas de los partidos de oposición que se analizan con los líderes partidistas Alejandro MorenoMarko Cortés y Jesús Zambrano.

Frente por CDMX, candidaturas listas

Y en la Ciudad de México el frente opositor ya cerró filas en torno al panista Santiago Taboada, el ex jefe de la alcaldía Benito Juárez y que se medirá ante la ex alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada. También se han cerrado filas opositoras en torno a los candidatos propuestos para las siguientes alcaldías donde son claros los liderazgos y el desempeño del trabajo público.

El caso de la demarcación Álvaro Obregón donde impulsará un segundo período para Lía Limón; igual es el caso para la Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe así como para la Magdalena Contreras con Gerardo “El Güero Quijano” y  Coyoacán Giovani Gutiérrez.

Para la céntrica alcaldía Cuauhtémoc se lanza Alessandra Rojo, demarcación donde priva desorganización y serias pugnas en las filas de Morena. Para Iztacalco, Carmen Quiroga es la apuesta opositora, en tanto que para Cuajimalpa ya está consensa la candidatura de Carlos Orvañanos, ex jefe delegacional y con reconocimiento por su labor.

En las demás alcaldías aún se tienen que tomar decisiones en razón la equidad de género, a fin de observar el carácter de ley para la participación de mujeres en funciones de gobierno. Ya veremos.

Vámonos a Puerto Escondido

Luego de 15 años finalmente estarán listos los casi 105 kilómetros de la autopista Barranca Larga – Ventanilla con que se conectará en no más de 3 ½ horas Oaxaca Capital con Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco. Hubo dos intentos de construcción (encargados a Omega y a ICA) que tronaron por su esquema financiero y la complejidad del terreno… y fue hasta esta administración en que se asume como obra pública bajo la batuta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Jorge Nuño, y ha quedado lista para impulsar el turismo y las actividades productivas de la región y apoyo a más de 100 mil personas de una decena de comunidades de bajo desarrollo.

Con una inversión de 8.3 mil millones de pesos, los tramos finalmente ejecutados estuvieron ejecutados por Coconal que encabeza Héctor Ovalle y Mota Engil que lleva aquí José Miguel Bejos.

Una gran noticia que se debe festinar… pero urge recuperar Huatulco. Ya le contaré.

Jaime Núñez, nueva época

Este fin de semana serán las dos últimas transmisiones sabatinas y dominicales de Jaime Núñez Piña en Teleformula, quien concentrará sus esfuerzos en su programa de noticias de Grupo Fórmula de lunes a viernes. Fueron 12 años de intenso y fructífero trabajo periodístico que ahora se reforzará entre semana. Durante 12 años quien esto escribe colaboró con el gran “Janupi” los fines de semana… y esta presto para contribuir en su tarea informativa.

Ojo, además inicia este lunes 5 de febrero en la 103.3FM el noticiero matutino de Azucena Uresti. Se va a poner bueno.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com