Compartir

Estimado lector, a partir de hoy cambiamos un poco el estilo de nuestra columna, con el objetivo de hacerla más fácil en su lectura. Reducimos su de tamaño y buscaremos que los temas sean más comentados y con los datos fundamentales para nuestra opinión.

El panorama político no puede escapar el análisis de los “tapados” de la oposición.

Ante un panorama, en el cual no hay la misma exposición de los aspirantes del PRI, PAN y PRD, como la que explota el oficialismo con sus “corcholatas”, es necesario saber qué hay detrás de los “tapados”

Atrás de Xóchitl Gálvez, quizá un personaje que ex competitivo en la lucha por el voto, hay una conjunción de astros, que la convirtieron en la mejor opción. Es mujer, tiene calle, pueblo y habla coloquialmente, incluso con las palabras que el pueblo entiende, aunque sean perogrulladas.

Hace un mes, no aspiraba a la Presidencia. Incluso la veía imposible. Hoy, la oposición la tiene como la opción para enfrentar a las corcholatas. Además, el miedo de la 4T a un personaje con esas características, la convirtió en el centro de atención de las mañaneras de López Obrador.

La hidalguense, sale a la palestra con Vicente Fox, en la Presidencia. Responsable del contacto del gobierno que se calificaba como “empresarial”. con los pueblos indígenas hizo un buen papel. Después, bajo la sombra de los panistas, creció.

Ahora, trae un discurso popular, aguerrido e, incluso, de divergente con el Ejecutivo Federal.

Toma la voz de los campesinos, los agricultores, de los chavos que no reciben dádivas del oficialismo y, muy en especial de las clases medias, que han sido ofendidas sistemáticamente por Andrés Manuel, desde el púlpito de Palacio Nacional.

Definitivamente, sería (y prevemos que será) una candidata competitiva, con pocos negativos.

La ventaja de que ella llegara a la Presidencia por la Alianza va por México, con el apoyo del PRI, donde están los más experimentados y capaces administradores, como José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo, quienes la acuerparían, en un gobierno de coalición. Claro, de la mano de Santiago Creel y Carlos Romero Hicks, entre otros azules.

Está alineada a Marko Cortés, líder nacional del PAN; cuenta con el reconocimiento de Alejandro Moreno líder del PRI, y no trae complicaciones con Chucho Zambrano del PRD.

Xóchitl es la candidata con la que oposición rebasaría a Morena y el PT, por la izquierda.

Engorda la caballada opositora.

PODEROSOS CABALLEROS… MUÑOZ LEDO: Controvertido y generador de pasiones en favor y en contra; todo un nudo de tempestades. Así podría resumir la vida de Porfirio Muñoz Ledo. Un político formado en la social democracia y que recorrió los partidos de centro izquierda del país. A su muerte, ayer, se le recuerda por un pleito con un automovilista cuando era embajador de México en la ONU. Sin embargo, fue mucho más que eso. Descanse en paz. *** SICT: Antes del 1 de agosto, desde Palacio Nacional, AMLO anunciará que México recuperará la categoría 1 de seguridad aérea, que proporciona la agencia federal de aviación de Estados Unido, la FAA. El mérito lo tiene Nuño, secretario de la SICT quien se apoyó en el subsecretario Jiménez Pons, quien le dedicó la mitad de tiempo para lograr el objetivo ordenado por el Presiente, quien había desdeñado esa categoría, pero al paso del tiempo se dio cuenta que es fundamental para recuperar muchos negocios del avión que se escapan para las aerolíneas mexicanas, incluidas la de Sedena.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… COTEMAR: La empresa petrolera Cotemar, luego de lamentar profundamente la pérdida de vida de Carlos Alejandro Hernández Gómez y Juan Nolasco Pérez, así como 5 de sus colabores lesionados, en el incidente del viernes pasado en la plataforma Nohoch Alfa, de Pemex, frente a las costas de Campeche, informó que su prioridad es dar inmediata atención médica y psicológica de todos los colaboradores así como brindar todas las facilidades y asegurar una oportuna comunicación con las familias, brindándoles apoyo necesario.

vsb@poderydinero.mx

@vsanhezbanos