Compartir

En Palacio Nacional y en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo amanecieron de malas.

   El debate, que ganó la ex jefa de gobierno según las encuestas a modo o cuchareadas, parafraseando a un clásico, ya tuvo consecuencias, pero a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.

   Y nuevamente es por culpa de MassiveCaller, la encuestadora más acertada en los procesos electorales más recientes, como el del Estado de México, donde, curiosamente, todas las empresas daban al menos 20 puntos a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral y el resultado final fue de apenas 7 puntos.

    Hoy, en el caso de la elección presidencial, esas mismas encuestadoras y otras le dan al menos 20 puntos de ventaja a la candidata oficial, pero MassiveCaller le da apenas 4.8 puntos, cuando quedan dos meses de campaña y dos debates por cumplir.

   Por eso la ofensiva en redes de todos los sicarios en contra de Gálvez Ruiz.

   La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI de Alejandro Moreno; el PAN, de Marko Cortés, y el PRD, de Jesús Zambrano, se encuentra a sólo cinco puntos de la ex esposa de Carlos Imaz Gispert, el señor que también cobraba moches a Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

   Imaz Gispert aparece en videos en la oficina del argentino-mexicano empresario de la construcción que era novio de Rosario Robles, ex líder nacional del PRD, cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México.

   De hecho, hay uno en el que el ex porro de la UNAM -igual que la hoy candidata- le pide dinero a Ahumada para llevar de vacaciones a su esposa… Claudia Sheinbaum.

   Que no salga ella ahora con que no sabía y que es inocente.

VA LÓPEZ POR EL DINERO DE LAS AFORES

Andrés Manuel López Obrador no le basta con todo el dinero que ha recortado para regalar 900 mil millones de pesos, vía pensiones, becas y ayuda “a los más pobres”.

 Ahora va por las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), recursos de los trabajadores que se acumulan para la hora del adiós laboral.

   Como ya no le alcanza con los recortes y ajustes a todo lo que se le ocurrió, voltea a ver ese gran botín, porque el dinero, los fondos no son infinitos y hay que mantener los programas sociales y las ocurrencias o se le irá la clientela, que significa votos.

  Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están de quedabien con el presidente que les ayudó a conseguir la beca -el cargo, pues- y plantean financiar la reforma a las pensiones propuesta por éste con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado los fondos de su Afore.

   La iniciativa firmada por el coordinador de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, y por la diputada morenista, Ivonne Cisneros Luján, quiere recuperar esos recursos para el gobierno, pese a que el proyecto de López Obrador no lo contiene originalmente.

   Como se recordará, el tabasqueño ofreció retiro al ciento por ciento de los trabajadores, siempre y cuando no ganen más de 16 mil 700 pesos mensuales, para lo que existían recursos, dijo.

   Sin embargo, no hay fondos.

   En la iniciativa, el de Macuspana fija pensión del 100 por ciento del último salario al trabajador que gane menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el año pasado ascendió a 16 mil 777.78 pesos al mes.

   La propuesta desató toda clase de críticas, porque le recuerdan al señor que cobra como presidente que sus ofertas son meras ocurrencias ya que no se generan nuevos ingresos para obtener los recursos suficientes y se generan nuevos déficits.

   López Obrador planteó un presupuesto 2024 con la mayor deuda de la historia, que este año asciende a 16.8 billones de pesos (16.8 millones de millones de pesos), 2.6 billones de pesos (millones de millones de pesos) superior a la de 2018.

   El señor miente de nuevo cuando asegura que su gobierno no se ha endeudado y sus obsesivos y enfermizos seguidores le creen.

   Equivale a 48.8% del PIB (Producto Interno Bruto) y representa un crecimiento de 5.2 puntos con relación al último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y A LIBERAR REOS

Otra de las ocurrencias que se conoció ayer es la iniciativa de Morena para que el presidente pueda indultar reos.

  La única condición es que aporten información que resulte fundamental para el Estado.

  ¡Qué tal!

  Ya lo dijo Germán Martínez -independientemente de que sea un saltimbanqui, porque llegó con Morena como senador y hasta director del IMSS fue y renunció-:

  -No llevaremos a la Constitución la farsa de “abrazos, no balazos”.

DESIERTO DE LOS LEONES

Jaime Maussan es, además de periodista e investigador del fenómeno anómalo no identificado, un defensor de la naturaleza y los animales.

    En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y a la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal a que, con base en sus atribuciones, modifiquen el nombre del Parque Nacional Desierto de los Leones a Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe, como era originalmente.

    La iniciativa es de Maussan, quien vive en el lugar desde hace 40 años, y es apoyada por los diputados de Morena.

Vámonos: En la Secretaría de Turismo nomás no dan una.

  Miguel Torruco Marqués está más preocupado por ayudar a su hijo, el guapipapi Miguel Torruco Garza, a ganar la elección en Miguel Hidalgo, donde es candidato y compite con Mauricio Tabe, de la coalición PAN-PRI-PRD, que en su trabajo.

    A la Sectur se le cayó el sistema o lo hackearon justo en el inicio del Tianguis turístico de Acapulco.

 ¡Qué tal!

   alberto.montoya@diahabil.com.mx        @albermontmex