Compartir

El sistema electoral del país permite el nacimiento de partidos políticos con un mínimo de requisitos, en consecuencia cada tres años brotan organizaciones en la búsqueda de  poder convertirse en fuerzas políticas.

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por eliminar el despilfarro que se destina del Presupuesto a los partidos políticos, unos 7 mil millones de pesos para 2021,  porque no aprovecha que tiene la mayoría en el Congreso para elevar del 3 al 5 por ciento del padrón votante el porcentaje para que puedan conservar su registro.

Esa cifra presionará a los partidos políticos, conocidos como la chiquillada a esforzase por mantener estrategias que le den seguidores, vaya una militancia sólida que se muestre en las votaciones de cada elección y dejen de ser unos auténticos vividores del erario.

Hoy goza López Obrador de una mayoría en la Cámara de Diputados con Mario Delgado y el senado con Ricardo Monreal que podrían reformar la ley electoral o política para subir el porcentaje.

La cifra del 3 por ciento que el INE de Lorenzo Córdova les impone hoy como porcentaje mínimo para conservar su registro, les ha permitido a la chiquillada que puedan seguir gozando de las prerrogativas que son un botín económico.

Para que se dé una idea, en  2018 votaron el 63 por ciento, es decir 56 millones 611 mil, de un padrón registrado de 89 millones 332 mil  personas.

De esa cifra López Obrador ganó con el 53 por ciento que arroja 30 millones 113 mil votos con la alianza de Morena con el PT y Encuentro Social.

Mientras que el PAN en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, quedó  como segunda fuerza con Ricardo Anaya,  logró el 22. 7 por ciento con 12 millones 610 mil votos; el PRI con José Antonio Meade en alianza con el Verde y Nueva Alianza, se quedó con  9 millones 289 mil votos que da un porcentaje del16 por ciento. Jaime Rodríguez “El Bronco”, como independiente alcanzó el 5. 23 por ciento con 2 millones 961 mil votos.

El 3 por ciento de esos 56 millones 611 mil es más menos un millón 698 mil votos, si la tarifa fuera del 5 por ciento se incrementaría a dos millones 830 mil votos, una cifra que le puede dar representatividad a cualquier partido de los chicos.

Si el PT, el Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza  hubiesen participado sin alianza, en automático perderían su registro, ello representaría un verdadero ahorro para el erario. Solo el Bronco de Nuevo León como independiente hubiese logrado conservar el registro de partido, pues alcanzó la cifra de 2 millones 961 mil votos, el 5.23 por ciento. En 2012 Gabriel Cuadri de Nueva Alianza su partido participó solo y conservó el registro con el 2.1 por ciento con un millón de votos. En ese arranque de sexenio  peñista subió al 3 por ciento.

Para el próximo año, el INE en su proyección financiera considera repartir más de 7 mil millones de pesos, desaparece de la lista Nueva Alianza que perdió su registro y solo se conserva Encuentro Social con el nuevo nombre de Encuentro Solidario.

Si López Obrador quiere ahorrar ese dinero que se destina a los partidos políticos, que  en 2021 va un inminente recorte al 50 por ciento,  bueno, ahí va esa idea para depurar de tantos vividores profesionales y adelgazar la lista a tres o cuatro máximo fuerzas políticas, izquierda, derecha, superior e inferior, para que más.

CALDERON NECESITA CALORCITO PANISTA

Buen gesto de Marko Cortés de llamar que regresen al partido a Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, tras el rechazo grosero, burdo y cínico que sufrieron de los Consejeros Ciro Murayama y su presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Calderón necesita  calorcito y en el PAN, el partido que lo llevó a la Presidencia le ofrecen apapacharlo. El mismo Vicente Fox no ve mal esa integración para sumar esfuerzos y ganarle, como él le llama a lopitos.

Vamos a ver qué tan grande es el resentimiento para rechazar ese apoyo, pues su adhesión de nueva cuenta de Calderón sin duda fortalecería el proyecto panista al 2021, y en consecuencia un dolor de cabeza al Presidente López Obrador que sin duda gozaría por  meterlo a la cárcel.

Sería una fuerza de panistas que emparejaría los cartones con AMLO, aunque no al 100 por ciento, pero si un acercamiento que le pueda ganar terreno y deje sin mayoría calificada a los morenos en San Lázaro en 2021.

Le puedo adelantar que Calderón esperará el resultado del Tribunal Federal Electoral para tomar una decisión, pues incluso el TRIFE puede dar la sorpresa, es decir para México Libre no todo está perdido, entonces no queda otra más que esperar.

SUBEN A INTERNET PRESUPUESTO 2021, ACCESO LIBRE

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera mediante las medidas por el COVID.19, entregó el Presupuesto del 2021 sin pasar de manos y anunció que se subió a internet para que desde la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y su ayudantía, hasta que cualquier ciudadano puedan consultarlo.

Mario Delgado defendió que AMLO no cayó en la salida fácil y falsa, del endeudamiento ante la pandemia. Y significativo la orientación a la austeridad. Si se hubiese endeudado, reforzó lo que dijo Herrera que el impacto sería de 350 mil millones de pesos de interés anual, una cifra comparativa al gasto de la nómina de los maestros. Más tarde se entregó al presidente del Senado Eduardo Ramírez, en su sede, mientras  Alejandro Armenta como interlocutor y mandamás de Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Ahora el paquete será para su revisión del líder Ricardo Monreal.    Jachavez77@yahoo.com