Compartir

Pausar no quiere decir detener, sino ejecutar alguna acción a ritmo menos rápido del previsto, cambio resultado de la alteración de las perspectivas al futuro. Pues eso es lo que se empieza a notar con el arribo de la Tesla a Nuevo León. Hace un mes la publicación “Cluster Industrial” daba cuenta de que de un momento a otro iniciaría la construcción de la gigafactory de Elon Musk, la cual se proyectó originalmente en marzo pasado que estaría lista a medidos de 2024 pues tomaría año y medio su edificación… pero ahora podría tardar tres años, convenientemente tras concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lo más reciente que se supo a través de la revista Forbes es que hasta el momento Tesla ha tramitado ante el municipio el Santa Catarina únicamente el permiso de uso de suelo de las 260 hectáreas y que más adelantito solicitará los diversos permisos de construcción y operación. Pero diversos habitantes de la capital neoleonesa informan qué si bien se avistan trabajos de movimiento de tierra en el predio elegido, no se perciben aún actividades de construcción intensiva. Mas relevante aún que dentro de la cadena de proveeduría directa e indirecta para fabricar tentativamente los modelos del tractocamión «Semi», el deportivo «Roadster» y el sedán “Model 3”, ya corrió la voz de que el proceso será más lento, pausado. Es decir, ya sin la enjundia mediática que se desató a principios de este año, cuando se hizo el anuncio oficial y vino un pequeño sainete entre el gobernador Samuel García y López Obrador, a quién de buenas a primeras se le ocurrió que Tesla México debería estar en Oaxaca o Tabasco.

Los motivos de esta pausa son diversos. El más importante tiene que ver con el alto costo del dinero, de las tasas de interés, tanto para capital de trabajo cómo para el financiamiento a los compradores. Que Musk sea uno de los hombres más ricos del mundo no significa que se bañe en tinajas de dinero como Rico Mc Pato; y sí se considera que no está aliados a las agencias concesionarias y que vende en directo, ello explica por que mientras sus ventas sumaron 20.4 mil millones de dólares al crecer 50% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo lapso de 2022, sus pasivos circulante se elevaron a 27.6 mil millones de dólares al expandirse 26.5% y sus deuda a largo plazo llegó a los 6.9 mil millones de dólares tras aumentar 76.1%… lo cual ha marcado una tasa decreciente en su flujo de caja y margen operativo.

Y si se considera que las ventas anualizadas también desaceleran su ritmo -dada la prudencia de los consumidores y mayor competencia en su segmento de clientes- es comprensible que Tesla tome las cosas con calma en México, máxime los problemas de suministro de agua, la escasez de electricidad para toda la cadena de proveeduría autoinfligida por la CFE de Manuel Bartlett, y ya no digamos de inseguridad y estado de derecho.

Mejor, con calma y nos amanecemos con big nearshoring el otro sexenio. ¿Será?

El Verde disputará capital de Querétaro

Vaya cosa: el núcleo de la joya de la corona del panismo en Querétaro, el gobierno de la capital del estado, podría ser tomada en las elecciones de 2024 por José María Tapia, impulsada por el PVEM en una todavía posible alianza con Morena y el PT. Vaya, le movieron el tapete a los blanquiazules en dicha localidad, toda vez que el actual munícipe Luis Bernardo Nava, ahora en su segundo período ha dejado mucho que desear en materia de seguridad, vialidad, servicios urbanos y en visión de futuro. El descontento ciudadano ya es patente contra Nava. Mientras ello sucede,  Chema Tapia -conocido así por esos rumbos- tiene a su favor la amplia trayectoria y experiencia que tiene en la administración pública, así como la visión que tiene para hacer de la capital una ciudad innovadora, sostenible y resiliente para una nueva tanda de relocalización de inversión y desarrollo en el Bajío. Ojo, esa candidatura puede ser clave para que el PAN pierda uno de sus más sólidos bastiones.

Y en Morelos, Eliasib pita para el Frente Amplio

En la tienda de enfrente, llamó la atención una visita express a Cuernavaca del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para tomar protesta al nuevo comité municipal priísta en la capital de Morelos. El objetivo político de Alito fue mostrar músculo al Frente Amplio Opositor, en la búsqueda de opciones ganadoras en esa plaza, como el diputado local Eliasib Polanco Saldívar, que dada su trayectoria puede pelear la gubernatura o la alcaldía de la ciudad de la eterna primavera.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com