Compartir

Mientras la oposición política lamenta que el país esté en llamas, o que el país se desmorona, empresarios extranjeros negocian con el gobierno mexicano canalizar inversiones por más de 44 mil millones de dólares. Precisamente ayer el Nearshoring Data Monitor de Santander México informó oficialmente el interés de esos inversionistas, muy diversificados, y que provienen en un 55% de Estados Unidos, un 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones. Visto por sectores, el 32% de estas inversiones están relacionadas con el ramo de energía, 30% automotriz, 12% manufacturas, 8% en tecnologías de la información, 2% en consumo y 4% en otros sectores.

Hasta ahora, la entidad más beneficiada con Nearshoring es Nuevo León, con un 38% del total, seguida de Sonora con 31%, Querétaro con 9% y un 22% para otras entidades. Por supuesto, México se sigue consolidando como el mayor socio comercial de los Estados Unidos, superando a China y Canadá; de hecho, el 84% de las exportaciones automotrices de México van a los Estados Unidos, siendo uno de los sectores más dinámicos en el intercambio comercial.

Lanza la BMV su programa “De cero a Bolsa”, para incentivar el financiamiento bursátil.

“De cero a Bolsa”, busca acompañar a las empresas en su camino a Bolsa para conocer y capacitarse en temas bursátiles para emitir valores y aprovechar las bondades del mercado. “Este programa acompañará a las empresas en crecimiento para que conozcan cómo funciona el Mercado de Valores, paso a paso, hasta dotarlas de herramientas, sinergias y las cualidades necesarias para que obtengan financiamiento en las mejores condiciones, ya se deuda o capital, en la Bolsa Mexicana de Valores”, comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras.

“De cero a Bolsa” se sustenta en tres pilares que guiarán a las empresas a lo largo de su proceso de preparación para llegar al mercado de valores:

1.         Capacitación: Las empresas contarán con un apoyo gremial, donde expertos ofrecerán una ruta definida sobre los temas más relevantes para estructurar el financiamiento en la BMV. Dentro de los principales temas a atender, se encuentran: adopción de normas de información financiera, la alineación de su negocio a la estrategia ASG y la preparación de un sólido gobierno corporativo, entre otros aspectos esenciales. 

2.         Certificación: Las empresas que hayan acompañado el proceso de capacitación descrito anteriormente, lograrán un reconocimiento respecto a las capacidades técnicas obtenidas, con el objetivo de comenzar el proceso de preparación al financiamiento bursátil con los distintos participantes del Mercado de Valores.

3.         Emisión: Finalmente, la BMV apoyará a las empresas en la etapa de emisión, ayudándolas a preparar, de la mano de las Casas de bolsa, el acercamiento con inversionistas, familiarizarse con el ecosistema bursátil, entrega de información y el equipo de relación con inversionistas, entre otros.

Buscando acompañar y promover el proceso hasta la obtención de financiamiento, la BMV mantiene su plan de facilidades mediante el cual no cobrará la cuota de listado para aquellas empresas medianas que incursionen en el mercado de valores por primera vez, así como un descuento del 50% en la cuota de mantenimiento para el primer año de cotización.

“Aunque sabemos que el proceso de emisión depende de muchos factores y recae en la decisión de las empresas, las futuras emisoras estarán 100% preparadas para aprovechar las oportunidades del mercado en temas de transparencia y divulgación, así como de buenas prácticas”, añadió Juan Manuel Olivo.

SAT no cobrará impuestos a los afectados por Otis hasta febrero de 2024.

En apoyo a los afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reitera que, de octubre de 2023 a febrero de 2024, no se cobrarán impuestos a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre dentro de los municipios de Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez, quedando exentos del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y otros.

Adicionalmente, se pusieron en marcha diversas acciones que tienen como objetivo contribuir a la normalización de la actividad económica en la entidad en el menor tiempo posible:

● Deducción inmediata al 100% de las inversiones en activos nuevos o usados que se adquieran de octubre a diciembre de 2023.

● Se suspende el cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que estén pagando en parcialidades o a plazos y se reactivará hasta febrero de 2024, sin recargos ni multas.

● Los donativos que reciban los afectados no pagarán impuestos y se establece atención prioritaria a las personas interesadas en constituir Donatarias Autorizadas para apoyar a la población afectada, así como facilidades para importar productos de primera necesidad.

Además, el 13 de noviembre se reanudó la atención a personas físicas en la oficina del SAT con sede en Acapulco, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, la cual brinda más de 100 trámites al día, entre los que se encuentran:

● Inscripción en el RFC; generación, revocación o renovación del certificado de e.firma, para los cuales no se requiere cita.

 ● Facilidades para la emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter; @Edgar4712