Compartir

Contener los crímenes de mujeres y jóvenes fue la demanda principal de cientos de zacatecanos el sábado pasado en una marcha y mitin realizados en la capital de Zacatecas, como protesta contra la violencia que grupos criminales. Como resultado de ello, el presidente López Obrador decidió enviar mas soldados a realizar labores de vigilancia, afín de frenar los hechos de violencia. 

Cinco jóvenes fueron secuestrados y asesinados. Este hecho provocó la indignación de los zacatecanos, que ya llevan varios meses sumidos en un sinnúmero de hechos criminales.

El sábado 12 de febrero fueron privados de su libertad Alexis Monserrath Abrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; Luis Angel Manzanares Cortes, de 25; y Valeria Landeros Calderón, de 24 años.

Los cuatro primeros aparecieron asesinados a las pocas horas del secuestro. Solo faltaba Valeria, quien apareció sin vida siete días después.

Los zacatecanos son víctimas de la guerra de la delincuencia organizada en la que participan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

La muerte de la joven Valeria Landeros motivó que los colectivos feministas se organizaran nuevamente para movilizarse. Zacatecas ocupa el segundo lugar per cápita en homicidios dolosos contra mujeres; en promedio, al mes, son asesinadas 12.5 mujeres.

A estas alturas no se puede culpar a las administraciones anteriores de la violencia que esta desatada. Cada quien debe responder por las fallas en que ha incurrido.    

+++

La invasión de Rusia a Ucrania ya está teniendo efectos negativos en el sector energético, en el crecimiento económico, en la inflación, en la inversión extranjera y en el sector alimentario, alertó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen RementerÍa del Puerto.

“Además de la tragedia que provoca una guerra por la muerte y destrucción que genera, el bolsillo de las familias mexicanas seguirá muy golpeado”, lamentó, al tiempo que anticipó una muestra más de la ineficiencia e insensibilidad del gobierno de Morena, quien no tomará medidas efectivas para contrarrestar la situación o al menos minimizar el impacto, como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

La guerra en el Este de Europa está generando alzas en los precios del petróleo y gas natural, lo que provocará aumentos generalizadas en los combustibles.

“Un precio alto del petróleo no nos favorece. En enero nuestras exportaciones petroleras fueron por 2 mil 422 millones de dólares, pero las importaciones fueron por 4 ml 600 millones de dólares. ¿Qué va a pasar? Que esos incrementos van a pegar a los costos de transporte, de la generación de electricidad y de las manufacturas, que utilizan en buena parte gas natural”, expuso.

Por ello, dijo, se debe apostar a las energías renovables y hacer a un lado su terquedad por invertir en combustibles fósiles, además de impulsar la inversión, pero este gobierno en lugar de generar incentivos para la inversión privada y la generación de empleos, las ahuyenta, se pelea con empresarios, con inversionistas, cancela proyectos y expropia inversiones.

El senador veracruzano recordó que antes de la llegada de la pandemia la economía ya venía cayendo provocada por los errores de Morena. Luego, en pleno confinamiento, se negó a apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios para que pudiera subsistir.

El presidente dijo “si tienen que quebrar que quiebren” y los resultados los seguimos padeciendo: cerraron más de un millón de negocios, cayeron en pobreza casi 4 millones de personas y por si no fuera suficiente, empezamos el año con la mayor inflación en los últimos 20 años, lamentó.

+++

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, propuso una reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para incorporar una categoría individualizada correspondiente a “género y diversidad sexual”, que permitiría a los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ recibir alguna de las distinciones del Premio Nacional de la Juventud.

 Se trata de una adición al artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de incluir una categoría más a las 10 que ya existen, por las cuales se otorga el premio a la juventud mexicana.

 Mancera Espinosa aclaró que, si bien el Premio Nacional de la Juventud ya cuenta con una categoría de derechos humanos, “se propone que esta sea una distinción individualizada” para incentivar la lucha en favor de este sector de la población. 

 El fortalecimiento de la comunidad LGBTIQ+, asentó el legislador, es fundamental para el desarrollo de la sociedad mexicana; por ello, esta iniciativa busca adicionar una categoría al Premio Nacional de la Juventud, a fin de incentivar las acciones en favor de la comunidad, para fortalecer y continuar con la lucha para garantizar sus derechos.

+++

En el ejercicio fiscal del año 2022, los órganos autónomos tendrán un recorte de 7,913 mdp, de los cuales 4,913 mdp corresponden al INE y 3,000 mdp al Poder Judicial, monto que fue reasignado a los ramos administrativo, señala un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El “Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2022”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto, destaca que algunos factores externos que podrían limitar el desempeño de la economía mexicana en 2022 son: a) un repunte en los casos de contagios y fallecimientos por COVID-19; b) una menor aceleración del crecimiento económico mundial en general y de EE. UU. en particular; c) un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex y su posible contagio en la calificación soberana de México; d) tensiones geopolíticas y/o comerciales a nivel mundial; y e) una mayor debilidad de la inversión y de los flujos de capital a las economías emergentes.

Aun así, se estima que el crecimiento real de la economía mexicana se ubicará entre 3.6% y 4.6%, con un incremento puntual de 4.1% para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, apunta el documento del IBD.

ubaldodiamartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com