Compartir


POR VIRGINIA PEREZ / FOTOS FRANCISCO GEMINIANO

Con 22 votos aprobatorios al proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, lo cual configura la mayoría constitucional exigida, el Congreso emitió la declaratoria constitucional de la Reforma Educativa.

Durante la sesión de la  Permanente se dio cuenta de los oficios de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y de la Ciudad de México, que remitieron su aprobación al proyecto de DECRETO.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los maestros en du día y anunció que más tarde, el Congreso emitiría la declaratoria constitucional y posteriormente su publicación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que la reforma educativa representa un paso significativo del trabajo de las Cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados.

“Expreso también mi reconocimiento a la postura de los diversos Grupos Parlamentarios y a su desempeño responsable, que permite alcanzar un avance de gran trascendencia para la educación en México”, dijo.

Además, informó que la Comisión Permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras legislaturas sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

La secretaria de la Mesa Directiva, Sasil de León Villard, fue la encargada de hacer el computo de las legislaturas locales que aprobaron el proyecto: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Luego, en cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política, el senador Martí Batres señaló: “la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa, aprobado el 9 de mayo de 2019”.

Redimensionar imagen