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Hoy el equipo de Rogelio Jiménez Pons dará a conocer al ganador de la licitación del Tramo 2 del Tren Maya, de Escarcega a Calkin, y por el cual  puntean dos consorcios, ambos compuestos por firmas mexicanas aliadas con europeas y cuya similitud de puntaje de oferta  técnica y económica dibuja un final de fotografía.

En cuanto calificación de oferta económica, son dos consorcios regionales los que ofrecieron el menor precio pero está en chino que ganen. Por un lado está el tabasqueño Grupo Vázquez con un constelación de pequeñas firmas y aliado con la española Rubau que encabeza Miguel Jurado que logró el máximo de 50 puntos en ese rubro; por otro lado Cocomex de Andrés Álvarez  sumado con la brasileña Andrade Gutiérrez y Armadora Tabasqueña, que obtuvieron 49 puntos.

Pero estos consorcios no dieron el ancho en cuanto solvencia económica (su oferta queda muy lejos de los 17 mil millones de pesos que Fonatur sopesa como un presupuesto viable para culminar la obra en tiempo y forma) y en términos técnicos se sabe que tampoco dieron el nivel.

Los dos finalistas con ofertas solventes y competitivas son, por un lado el consorcio compuesto por las mexicanas Pinfra de David Peñoloza, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir y RECSA de Humberto Armenta, aliados con la hispana  Copasa-Caltia de José Luis Suárez, cuya puntuación de oferta económica fue de muy competitivos 44.2 puntos.

La segunda finalistas, con 43.3 puntos en lo económico es Carso-FCC de Carlos Slim.

Es obvio que el gane lo dará la calidad de la oferta técnica, la solvencia de la propuesta económica y la consistencia legal de cada oferta.

Hagan sus apuestas.

Puertos al quite

La continuidad de los puertos marítimos mexicanos es motivo de orgullo tanto para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo de Héctor López, como para las empresas privadas pues la cooperación y sincronía permite que el transporte naval de materias primas y productos estratégicos fluyan hacia y desde México durante la emergencia sanitaria. El sistema landlord que opera en nuestro país ha sido fundamental para que  el país figure en las principales rutas marítimas del mundo, y ahora sea fundamental para mantener funcionales y seguras las redes logísticas en su conexión intermodal y mulimodal. Tanto SSA que dirige aquí Manuel Fernández, Hutchinson Ports que lleva Jorge Lecona, Contecon de Fortino Landeros y APM dirigido por José Rueda, son muestra de esa coordinación con las instancias de gobierno, así como uno de los pilares para atraer inversiones y empujar con ello la recuperación económica del país.

Adunas, operación careta

No lo vaya a contar, pero nos dice que una de las tarea urgentes que acometerá Horacio Duarte ahora como director de Aduanas será continuar con los operativos para tomar para el gobierno mexicano el material médico esencial para enfrentar el coronavirus, como son los tapabocas NK95, pagando a los importadores privados sólo lo manifestado en los pedimentos de importación. ¡Sopas!

El buen juez por el IMSS empieza

Así como Zoé Robledo insiste en que los empresarios mantengan el pago de sus cuotas al IMSS, nos dice que al interior del instituto ya se puso la lupa encima a la firma Decoaro y Supervisión por presuntamente tener a 80% de sus colaboradores  sin registro de seguridad social a pesar de prestar servicios de limpieza en cuando menos 15 instalaciones de gobierno, ente ellas el Instituto Nacional de Migración que dirige Francisco Garduño y Aeropuertos y Servicios Auxiliares a cargo de Oscar Argüello.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano