Compartir

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que todas las manifestaciones sobre el proceso electoral y la democracia en México son legítimas, genuinas y hay que esperar de todo tipo, porque así es la democracia.

En entrevista con medios de comunicación, enfatizó que la autoridad electoral toma estas expresiones de la sociedad con toda la seriedad y el respeto que se merecen.

Sostuvo que todas las manifestaciones de la sociedad son absolutamente entendibles, aceptadas, genuinas, legítimas y hay que tener claridad que esto va a estar ocurriendo de manera natural en todo el proceso.

“Las vamos a estar viendo constantemente, hoy en estos momentos de manera más común, así que hay que esperar todo tipo de manifestaciones. Así es la democracia”, subrayó Taddei Zavala.

Reiteró que todas las expresiones y opiniones son válidas y “hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen, todas, de ninguna hay que hacer una valoración, por supuesto que no, todas las opiniones son válidas”.

La Consejera Presidenta expresó, a todos los sectores, el respeto absoluto de la autoridad electoral a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas, del sector que vengan, pues todas son entendibles, aceptadas y legítimas.

Comentó que el Instituto estará atento a todas las marchas que exigen, que proponen, que tiene proyecto, pero los contendientes en la campaña electoral deben tener más oídos para todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo u organización, vaya proponiendo para incluirlo en sus proyectos de país.

Taddei Zavala señaló también que nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano, “hay que estar atentos siempre del devenir del comportamiento de cómo vamos actuando en este proceso electoral, es verdaderamente válido”.

Destacó que la mejor manera de convocar a la ciudadanía a que salga a votar y que el INE pueda recibir los votos libres, soberanos, secretos e individuales, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley, “es la mejor manera de asegurar que estamos llamando de manera correcta a la ciudadanía a votar”, anotó.