Compartir

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron un punto de acuerdo por el que exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que informe al Congreso de la Unión sobre los trámites realizados por las instancias que están a cargo de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como de los permisos otorgados en materia ambiental.

La exposición de motivos señala que la construcción de esta refinería es uno de los principales proyectos del nuevo gobierno y que desde su planeación ha estado rodeada de controversias porque no se han desarrollado los estudios necesarios sobre los impactos ambientales, territoriales, económicos y sociales que tendrá la su construcción.

Explica que el lugar donde se piensa construir la refinería es uno de los sitios de manglar con mayor relevancia biológica y necesita rehabilitación. Además, los terrenos son tan ricos en vida silvestre que hace más de diez años un grupo de funcionarios de Pemex propusieron que se declarara reserva privada por su importancia ambiental, agrega.

El texto detalla que los manglares tienen importancia biológica fundamental, pues controlan los efectos provocados por las mareas, son sitio de refugio y anidación de diferentes especies, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y mejoran la calidad del agua al funcionar como un filtro biológico.

Sin embargo, el texto referido indica que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha asegurado que ya cuentan con la autorización de Semarnat para iniciar la construcción de la refinería, y menciona que hacerlo depende más de temas burocráticos que técnicos.

Con esta medida, señala el escrito, el Gobierno Federal no sólo pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas de la región, sino también el presupuesto público que se utilizará para construir la nueva refinería, pues si no cuentan con los estudios necesarios, el proyecto puede fracasar.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

0-0-0

Redimensionar imagen