Compartir

En los últimos años, el mezcal ha ganado gran popularidad en México y en el extranjero; pero aún así, el fascinante mundo que lo rodea sigue siendo un misterio para muchos. Por esta razón y para continuar impulsando la expansión de la bebida, más de 300 etiquetas de marcas de distribución local y global, 100% hechas en Oaxaca, se reúnen para crear El Centro Cultural del Mezcal, el museo y espacio de degustación más grande del mundo dedicado a este destilado.

El Centro Cultural del Mezcal se ubica en una casona tradicional oaxaqueña en el número 912 de Av. Miguel Hidalgo, del centro histórico de la capital del estado. Este inmueble de gran tradición, casa de estudios de figuras como Benito Juárez o Porfirio Díaz, fue rescatado por la chef y personalidad televisiva Itzel Paniagua y sus socios, quienes designaron al arquitecto Alonso de la Fuente para revivir la esencia del lugar, insertándolo al México moderno y desarrollando una instalación interna que pudiera proyectar la fortaleza del maguey de la zona. El proyecto por fin ve la luz con el inicio de operaciones desde esta semana, en un horario de 9 am a 10.30 pm de lunes a domingo.

Dentro de El Centro Cultural del Mezcal se encuentra una exposición gratuita permanente que explica a detalle el proceso de creación de los destilados de tipo mezcal (industrial), artesanal y ancestral. En las 5 salas, también se educa al visitante sobre los tipos de magueyes, las regiones productoras de Oaxaca y los sabores que pueden atribuirse a cada expresión. Por $290 pesos, el recorrido se acompaña de una degustación que cambia de cuarto a cuarto, para permitir a la persona saborear mejor la información. Este espacio interactivo incorpora infografías, videos, reproducciones, juegos y otras instalaciones que llevan al transeúnte a conocer qué pasa con el agave desde que se cosecha hasta que se vuelve el líquido en cuestión. 

En el patio central del inmueble se encuentra el bar “El Gallo”, que convive con un espacio moderno dedicado a la degustación o al descanso tras el recorrido. Las bebidas servidas en la barra corren a cargo del mixólogo Pepe Martínez, quien desarrolló un menú inspirado en cada una de las regiones de Oaxaca. Adicionalmente, estos tragos pueden acompañarse de platillos al estilo canapé y desayunos, creados por el chef Rodrigo Pacheco, quien buscó retomar la comida callejera y hacerla digna de maridar con el mezcal. En marzo de 2024, El Gallo se complementará con un restaurante de manteles largos que abrirá en la cocina original de la casa y el jardín trasero.

Todas las etiquetas que existen en El Gallo y las que se exhiben en las salas del museo, pueden adquirirse en la tienda del lugar. Ubicada en el ala izquierda del recinto, esta habitación reúne a más de 300 expresiones del destilado de productores locales y grandes compañías. Las botellas más accesibles rondan los $300 pesos, mientras que las de lujo alcanzan los $25 mil pesos.  Adicionalmente, este comercio también apoya proyectos locales como el Taller Ruiz López de la maestra en en el arte del barro, Rufina Ruiz López, quien exhibe y vende sus recipientes especiales para degustar mezcal.

El Centro Cultural del Mezcal es un espacio perfecto para conocer, probar y apoyar el sabor del destilado local. El proyecto es una forma más en la que Oaxaca logra posicionarse como un referente nacional y global, dando visibilidad a su legado y cultura. La nueva casa de los productores de mezcal ya está aquí y abre sus puertas para que la visiten aficionados, conocedores y otros interesados en el licor más rico de México; así que no te la pierdas.