Compartir

Foto y texto Virginia Pérez Souza A 14 kilómetros de Tequisquiapan, se encuentra la mina El Redentor, en La Trinidad, Querétaro.

Este lugar nos da la oportunidad y herramientas, para ser mineros por un día. De ser simples turistas, nos convertimos en mineros.

En un vehículo todoterreno los visitantes van serpenteando.

El camino nos zangolotea por 20 minutos hasta que llegamos a la mina el Redentor. 

La existencia de esta mina se remonta 100 años atrás. No tiene túneles, tampoco es profunda. Su forma es la de una la ideal es aquella tipo gema, circular y redonda en la base.

Dicen Don Héctor Montes, dueño de la concesión de esta mina que que los ópalos están compuestos de agua con silicio y su formación se dio con la filtración a través de las grietas de la cueva.

Si bien un ópalo contiene los colores del arco iris, los más predominantes son blanco y todas las variedades del rojo.

Fuimos recolectando todas las piedritas que encontramos, y si queremos podíamos llevarlas a sus talleres para que las pulan y nos hagan con ellas, joyería o alguna figurita. El costo del trabajo va desde los 200 pesos.

Dicen que el ópalo más grande que se ha encontrado ha sido del tamaño de un limón, con un costo aproximado de 50 mil pesos.

La Mina el Redentor, dedicada desde hace 125 años a la extracción del ópalo, ahora te da la oportunidad de conocer esta piedra semipreciosa y hacerte vivir la minería con tus propias manos.

Visita el taller de la familia Montes en La Trinidad, Tequisquiapan. ¡No te vas a arrepentir!

Las minas de ópalo son una de las maravillas naturales más visitadas en Tequisquiapan.

Las minas de ópalo son de esos lugares inesperados que te sorprenden y llenan de asombro. A 12 km al sur de Tequisquipan, se encuentran estas imponentes formaciones rocosas. Su hermoso color, entre naranja y marrón, te concede la ilusión de estar en algún mundo de La guerra de las galaxias.

¿Qué es el ópalo?

El ópalo es un mineraloide del grupo IX, pertenece a los silicatos y tectosilicatos. Su composición es muy parecida a la de los cuarzos. Sin embargo, a diferencia de éstos, el ópalo se caracteriza porque en su interior se encuentran moléculas de agua.

Su fórmula es SiO2•nH2O y es un elemento que propicia el proceso de fosilización de plantas y animales. Existen muchos tipos de ópalo, hay transparentes, blancos, amarillos, rojos, naranjas, verdes, marrones, azules e incluso negros. Su forma es irregular y es la única gema descubierta que puede reflectar la luz solar y transformarla en todos los colores del arco iris.

Además de que puedes explorarlas en su interior, aquí también puedes apreciar el proceso de extracción, pulido y terminado del tesoro que resguardan sus cavidades.