Compartir

Por María Enriqueta Pérez Velasco

El musical “Inteligencia Artificial” registró un rotundo éxito durante los dos días que se presentó en el teatro Wilberto Cantón, por su original propuesta en la que se plantea la realidad digital deshumanizante de las redes sociales y el boom tecnológico de la inteligencia artificial.

Bajo la dirección de Miguel Vázquez y Tzáitel Santine, esta puesta en escena llevó de la mano a los espectadores a recorrer la historia de competencia entre los representantes humanos de las redes sociales, al fin de alcanzar el control del mundo.

En la contienda los representantes de las redes sociales son apoyados por su inteligencia artificial, y la mayoría pretende mantener bajo su dominio las mentes de sus seguidores, los cuales “sienten más amor por una pantalla que por la persona que se tiene al lado”.

Esta situación de seguir anulando los sentimientos humanos prevalece entre diálogos, baile y música de un grupo de 12 actores que interactúan en el escenario, pero por fortuna el representante de una de las redes sociales, una de las más antiguas, busca concientizar sobre el valor del amor, el arte, la pintura y muchas otras expresiones del hombre, por encima de la mediatización.

Aunque como finalistas quedan dos representantes de contenidos que tienen que ver con “la pasión y el desenfreno”, en el momento que su única opción es disparar a su contrincante para quedar como ganador absoluto, todos los competidores entran en razón, y mejor, deciden aliarse, y con la inteligencia artificial lograr un nuevo mundo, con empatía.

Así entre actualizaciones y actualizaciones entre las inteligencias artificiales que no tienen en su disco temas como amor, empatía y solidaridad, los representantes humanos se unen y deciden empezar de nuevo. “Estamos listos para hacerlo bien…el momento cambio Basta ya”.

La obra musical se presentó el 7 y 14 de octubre, con lleno total y el reconocimiento del público y de personalidades como la actriz Lupita Sandoval, quien tras felicitar a los directores y a la compañía de teatro, consideró importante que  ésta experiencia teatral se repita.