Compartir

Las velocidades récord, los tiempos por vuelta, los adelantamientos y los líderes de carrera en la temporada más competitiva de la Formula E han acelerado el crecimiento de la afición mundial de este deporte y las audiencias de las carreras en directo hasta nuevos máximos en la novena temporada.

El número de seguidores internacionales de la Formula E aumentó un 17% de un año a otro, hasta los 344 millones*, con lo que supera a la NASCAR y se convierte en el cuarto deporte de motor. Alemania y Estados Unidos fueron los mercados con mayor crecimiento de seguidores, con un 45% y un 30% respectivamente.

Más de 225 millones de espectadores siguieron en directo las carreras de Formula E durante la novena temporada, un 4% más que la temporada anterior. China y EE.UU., además de los nuevos mercados de Brasil, India y Sudáfrica, registraron un aumento significativo de las carreras vistas en directo.

La temporada de 16 carreras del ABB FIA Formula E World Championship comenzó en Ciudad de México en enero con el debut del GEN3 -el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido- y concluyó con una doble cita en Londres a finales de julio.

Nuevos aficionados sintonizaron la Formula E a medida que se intensificaba la competición por los títulos mundiales de pilotos y equipos. La acción deportiva en la pista hizo que se batieran récords de rendimiento cuando los 22 pilotos de 11 equipos del Campeonato llevaron al GEN3 al límite.

Se establecieron nuevos récords para el tiempo de vuelta promedio más rápido y la velocidad más alta. Hubo más líderes de carrera y más adelantamientos en el Campeonato que nunca antes, y la mayoría de las carreras contaron con pases de tres dígitos.**

El piloto del equipo Andretti de Formula E, Jake Dennis, ganó la primera carrera de la era GEN3 en Ciudad de México antes de conseguir su primer título de Campeón Mundial en la penúltima carrera de la temporada, con otros tres pilotos aún en la pelea al llegar al último fin de semana de doble jornada.

El campeonato mundial de equipos se decidió en la última carrera cuando Nick Cassidy ganó para Envision Racing, por delante de Mitch Evans para Jaguar TCS Racing, que terminó segundo en la lucha por el título de equipos. Cassidy correrá junto a Evans para Jaguar TCS Racing en la temporada 10.

Jeff Dodds, CEO de Formula E, dijo:

«Estamos en el buen camino para establecer a Formula E como el deporte  motor más emocionante e innovador para los aficionados, además de ser el deporte más sostenible del mundo. Nuestros equipos y pilotos han superado todas las expectativas de hace un año al llevar el coche GEN3 más allá de lo que todos creíamos posible. Como resultado, el valor de entretenimiento de las carreras de Formula E está fuera de escala, lo que está atrayendo a más aficionados y televidentes que nunca. Estamos comprometidos a aprovechar ese impulso y desarrollar nuevas formas de presentar nuestros eventos de carreras para hacer crecer la base de fans y audiencias aún más rápido.»

Siete pilotos diferentes de seis equipos distintos ganaron Rondas durante la novena temporada, que contó con carreras en el centro de Ciudad de México, Diriyah, Hyderabad, Ciudad del Cabo, São Paulo, Berlín, Mónaco, Yakarta, Portland, Roma y Londres. Dieciocho pilotos diferentes lideraron al menos una vuelta a lo largo de la temporada y cada equipo lideró una carrera al menos una vuelta.

La novena temporada también supuso el regreso de Maserati al Campeonato Mundial de monoplazas por primera vez en más de 60 años, mientras que McLaren se unió a la parrilla de la Formula E.

La Formula E concluyó la novena temporada batiendo otro récord, esta vez el de GUINNESS WORLD RECORD™, cuando el piloto del equipo NEOM McLaren de Formula E, Jake Hughes, estableció una nueva velocidad máxima alcanzada por un vehículo en interiores.

Hughes pulverizó el récord mundial anterior en más de 50 km/h para alcanzar los 218.71 km/h en la pista del ExCeL de Londres, donde unos días después concluyó la temporada del ABB FIA Formula E World Championship.

El récord mundial se estableció en el revolucionario coche de proyecto GENBETA, desarrollado por la Formula E y la FIA con los socios ABB, SABIC y Hankook, que efectivamente «desbloqueó» características tecnológicas del coche de carreras GEN3.

La temporada 10 del ABB FIA Formula E World Champion comienza en Ciudad de México el sábado 13 de enero de 2024. Los equipos comienzan las pruebas de pretemporada en Valencia, España, a partir del 23 de octubre.

* Estudio realizado por Potentia Insight en julio de 2023. Muestra de 33.000 adultos representativos a nivel nacional en 17 mercados internacionales.

** Sasha Fenestraz, del equipo Nissan de Formula E, ha marcado una velocidad media de 154.987 km/h en Ciudad del Cabo (Ronda 5). Velocidad máxima más rápida de 276.6 km/h establecida por Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, durante la FP1 en Portland (Ronda 12).