Compartir

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre al 19 de noviembre, a las 19:00 horas en el Embarcadero Cuemanco, en un escenario montado sobre una chinampa para que turistas nacionales y extranjeros disfruten desde las trajineras de este reconocido espectáculo nocturno que conjuga danza prehispánica, música original y teatro al aire libre.
 
Así se dio a conocer en conferencia de prensa con la producción y la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, quien puntualizó que la puesta en escena, la cual cumple 30 años de escenificarse en los canales de Xochimilco para evocar la leyenda de “La Llorona”, abre “la puerta a las celebraciones de Día de Muertos en la Ciudad de México”.
 
“La Llorona (Chokani) cumple ya 30 años de celebrarse y el objetivo es difundir la maravillosa cultura y tradición de Xochimilco, sus canales míticos, con una fusión de arte, teatro, danza y música, que hace que esta puesta en escena sea única en el mundo”, subrayó.
 
Nathalie Desplas añadió que durante las fechas que se presente la obra, se contempla sean beneficiadas 450 familias, en su mayoría originaria de Xochimilco, a la vez que se estima se empleen otras 70 familias de forma directa y se generen 2.5 veces más empleos indirectos en la zona.
 
“El objetivo es difundir la cultura de Xochimilco, sus canales enigmáticos, con una fusión de arte, teatro, danza y espectáculo, elementos que hacen que esta puesta en escena sea única en el mundo”, comentó.
 
Durante su intervención, la Secretaria de Turismo capitalina también reconoció a los organizadores que en esta ocasión decidieron utilizar el nombre en náhuatl Chokani, que hace referencia a “La Llorona” y que le da un lugar protagónico a las lenguas originarias.
 
Nathalie Desplas enfatizó que la puesta en escena forma parte de los eventos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo en la Ciudad de México durante el segundo semestre del año, el más fuerte en términos turísticos ya que se genera una importante derrama económica con la celebración de Día de Muertos, el campeonato automovilístico Fórmula Uno, festivales musicales y las fiestas decembrinas. “Y solamente Xochimilco tiene 400 festividades, más de los días que tiene un año”, expresó.
 
Al respecto, la funcionaria estimó que al cierre de 2023, la Ciudad de México habrá registrado la llegada de 14 millones de turistas nacionales y extranjeros, quienes contribuirán a una derrama económica y ocupación hotelera superior a las registradas en 2019 y 2022.
 
La temporada 2023 de “La Llorona”, en Xochimilco, consta de un total de 36 funciones del 6 de octubre al 19 de noviembre, los viernes, sábados y domingos, además de martes 31 de octubre, y miércoles 1 y jueves 2 de noviembre. El boleto del espectáculo incluye el recorrido en trajinera.
 
A la conferencia de prensa también asistieron el productor de la obra, José Capultitla; la directora escénica, María Luisa Castillo; la actriz principal Nayeli Cortés Castillo; el director de Danza Atl, Martínez García; así como de la Asociación del Embarcadero Cuemanco, Edgar Jiménez Aguilar y Víctor Altamirano Pacheco.