Compartir

Por Virginia Pérez

En esta hacienda, que data del siglo XVIII y que se encuentra muy cerca de la Finca Sala Vivé by Freixenet, se vive la pasión por el vino y los caballos.

Rodeado de jardines, un lago y bellos paisajes, este joven viñedo que tuvo su primera cosecha en 2005 se ha convertido en poco tiempo en un lugar muy solicitado por los amantes del vino. Aquí se puede disfrutar de un día recorriendo los viñedos y disfrutando de una fantástica cata, mientras se goza de la vista de los alrededores.

Viñedos Azteca es un lugar edificado en torno a una antigua hacienda, que combina en equilibrio, el amor al vino, al caballo de raza azteca y a la charrería. Este recinto ofrece recorridos por sus viñedos para aprender el proceso de elaboración de esta bebida y poder degustarla.

Además, esta casa vitivinícola cuenta con seis variedades de vino: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah y Tempranillo.

Con una rica variedad gastronómica y la exposición de vinos queretanos de la región, se realizó con éxito la vendimia en Viñedos Azteca, ubicados en el municipio de Ezequiel Montes.

Manuel Aguado, Director de Planeación y Desarrollo Turístico, destacó que la Temporada de la Vendimia es uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, que está en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros. Dijo que el corredor vitivinícola es uno de los mejores productos turísticos con que cuenta el estado.

Destacó que en Querétaro, la vendimia no solo es una oportunidad para celebrar las buenas cosechas y agradecer por los frutos que nos brinda la tierra, sino también para dar a conocer los productos vinícolas del estado.

Dijo que en Querétaro se realizan 28 vendimias y es el estado que capta el mayor número de visitantes en sus viñedos en todo el país con poco más de un millón de personas y tan sólo en esta temporada se prevén 380 mil, con una derrama de 350 millones de pesos, debido a los atractivos que presenta, los productos turísticos que ofrece, y por la variedad de actividades que se realizan en sus viñedos que integran el primer cluster nacional.

El cluster vitivinícola en Querétaro se integra por 32 casas vitivinícolas que producen 4 millones de botellas al año, en 300 etiquetas y se tiene proyectado incorporar a 20 empresas más en el transcurso de los próximos años, con tres productoras anualmente, con 600 hectáreas de viñedos de tierras generosas para la producción de diferentes variedades de uva.

Catas, recorridos por los viñedos y bodegas, pisado de uvas, corte de racimos, degustaciones, exposiciones artesanales y presentaciones musicales son tan solo una parte de lo que las casas vinícolas preparan para festejar esta temporada, impulsando no solo el turismo, sino también el consumo del vino por parte de locales y visitantes nacionales e internacionales, dijo.

Los vinos queretanos son garantía de calidad e innovación, un reflejo del esfuerzo conjunto de entidades corporativas, artesanos y familias queretanas que aman el cultivo de la uva.

PASION POR LOS VINOS

Si te gusta el vino, la buena comida y la naturaleza, no dejes de visitar los viñedos en Querétaro. Estos paraísos de la vid que han conquistado a sus visitantes con sus vinos de reserva, jóvenes, blancos y rosados.

Querétaro se ha posicionado como una región de vinos, puesto que cuenta con más de 30 proyectos vitivinícolas, 200 etiquetas de esta bebida y los viñedos del estado reciben 800 mil visitantes al año, de acuerdo con información del Clúster Vitivinícola de la entidad.

Aunado a ello, los vinos queretanos reciben, año tras año, reconocimientos de parte de concursos de talla internacional. Tal es el caso del Concours Mondial de Bruxelles 2022, donde 15 etiquetas de Querétaro destacaron en la “Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022”.

Por tanto, la demanda de degustar exquisitos vinos queretanos aumenta y para lograr este cometido existe la opción de recorrer la Ruta del Arte, Queso y Vino del estado y conocer los viñedos de ensueño o recurrir a Punto Cero: Tienda ubicada en el Centro Histórico que tiene a la venta todos las etiquetas de la entidad en un solo lugar.

De acuerdo con información del Clúster Vitivinícola de Querétaro, el estado se ha posicionado como una región de vinos, puesto que cuenta con más de 30 proyectos vitivinícolas, 200 etiquetas de esta bebida y los viñedos en la región reciben más de un millón de visitantes al año.

La mejor temporada para hacer la ruta del vino; sin lugar a dudas, es en Agosto, también aplica para las últimas dos semanas de Julio y las primeras dos de Septiembre.