Compartir

La artesanía forma parte de la tradición cultural de México, y el estado de Guerrero es uno de los principales exponentes de estas creaciones en el país. Olinalá, Taxco, Ciudad Altamirano, Chilapa y Acapulco son algunas de las localidades que mantienen este legado. Es por ello que, tras los destrozos ocasionados por el huracán Otis, Acapulco tendrá una dedicatoria especial durante la 22ª Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, misma que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de marzo en Expo Reforma de la Ciudad de México.

Entre los productos que se podrán encontrar en esta edición de Las Manos del Mundo están los bordados mazahuas (Estado de México), bisutería de Yucatán, prendas elaboradas con telar de cintura, textiles de Durango, barro colorido de Chiapas, barro negro de Oaxaca, barro bruñido de Puebla, cerámica de alta temperatura, joyería de ambar, entre otros. 

También cabe destacar la presencia de InArtes, un taller que funciona desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, y elabora con máquinas láser e impresoras 3D, juguetes, piezas de madera y marquetería.

En lo que respecta a la oferta gastronómica, la feria contará con una diversa variedad de mezcales, quesos artesanales, tlayudas oaxaqueñas, pan tradicional de feria, frutas deshidratadas, chocolate y semillas de cacao, destilado de maíz en cremas y licores, helados gourmet, por mencionar algunos.

“En honor a la tradición y los compañeros del estado de Guerrero, queremos dedicar esta edición de Las Manos del Mundo a Acapulco. Para mí Guerrero es el estado más rico en legado artesanal, sin demeritar otros grandes exponentes como Oaxaca o Chiapas. Hoy Acapulco, y por extensión Guerrero, atraviesa horas complicadas y por ello queremos reconocerlos en este espacio”, comenta Socorro Oropeza, directora general de Las Manos del Mundo.

Las cajitas y muebles realizados con la madera de lináloe en Olinalá, los sombreros de palma y cerámicas de Ciudad Altamirano, así como objetos ornamentales con conchas de mar y dulces de Tamarindo en Acapulco, sin dejar de lado los huipiles, blusas y demás piezas que nacen del telares de cinturas de localidades como Xochistlahuaca -presentes en esta edición de la Feria- son algunas de las creaciones tradicionales de Guerrero.

Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el estado de Guerrero cuenta con una población de 32 mil personas dedicadas a la artesanía. No obstante, Socorro Oropeza estima que en la entidad hay más de 50 mil artesanos.

Las Manos del Mundo contará con una oferta de productos de más 200 artesanos de 12 entidades de la República entre las que se encuentran Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, entre otros. También se espera la presencia de artesanos de Colombia, Argentina y Turquía, como países invitados.

“La Feria nació como iniciativa de Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui en marzo del 2010 y se ha convertido en un punto de referencia para los artesanos del país, así como para el público general que ya nos reconoce y sabe la calidad de los productos que se encuentran en Las Manos del Mundo. El público también sabe que es una forma de apoyar directamente a los artesanos mexicanos, porque a la Feria no van intermediarios sino productores de verdad”, agrega Oropeza.

Las Manos del Mundo tendrá su 22ª edición en el Salón Mercurio del recinto ferial Expo Reforma, ubicado en la avenida Morelos #67, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. El costo de la entrada es de 100 pesos, y las personas de la tercera edad así como los menores de 10 años entran de forma gratuita. Mientras que el horario de atención será desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.