Compartir

Por. Fernando López

Apropósito la delegación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 van en primer lugar en medallas tienen hoy 48, pero como sabemos las que te ubican en primer lugar son las de Oro, y en ese tenor vamos en segundo lugar con 15 de Oro, Colombia en primero con 18 y Cuba desde que murió el gran benefactor del deporte Fidel Castro, ya no es lo mismo, ya que el presidente Castro su mayor y mejor programa, era invertir en el deporte, no importando cómo estuviera la Isla económicamente hablando. Hoy logran con gran esfuerzo un tercer lugar con 9 de oro ganadas, para México, son sus mejores juegos regionales donde el nivel que desarrollan en las pistas, salas o piscinas es de un nivel más que conocido y ganado.

El fin de semana se vivió una inauguración estelar, muy dinámica, pero con mucho ritmo y sobre todo con una gran fraternidad entre los atletas y el público que asistió a estos grandes juegos, con la presencia del Presidente de la República de El salvador Nayib Bukele dio inicio la inauguración, las palabras que dirigió al mundo desde el estadio Mágico González el presidente de Centro Caribe Sport Luis Mejía, el agradecer en el discurso inaugural, el trabajo de Jimena Saldaña primera Vicepresidenta de este organismo y mexicana de nacimiento, fue muy elocuente y lo transcribimos tal cual, ya que es un orgullo tener en el movimiento olímpico mundial una mujer de esta envergadura.

Jimena Saldaña, la pieza más importante para el malabarismo requerido entre los intereses de las partes en cuestión: la organización local y la organización internacional. “cumplimos con los deportistas”, me dijo Saldaña vía telefónica desde San Salvador. Jimena Saldaña llevó adelante la comisión de coordinación de CCS para estos juegos.

“Echamos a andar, todos empujamos” comenta Saldaña. “La organización de estos Juegos fue diferente. No nos dedicamos a exigir, tratamos de acompañar. Tratamos de ir de la mano del comité organizador para sacar esto juntos”, -concluyó-Luis Mejía